El azúcar es quizás uno de los alimentos que carga con más mitos, pues los estudios de los últimos años han alertado de los riesgos que supone para la salud una ingesta excesiva. En ocasiones, las cifras bailan y se diluye el conocimiento científico del que se dispone. Además de hacernos ganar peso, consumir este alimento más de lo recomendado puede llevarnos a un diagnóstico de diabetes, así como aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.
María de los Ángeles García García, más conocida como @BoticariaGarcía, es farmacéutica, nutricionista y divulgadora científica. En sus redes sociales comparte vídeos divulgativos sobre nutrición y buenos hábitos alimenticios, siendo uno de ellos uno en torno al azúcar. ¿Qué hay de cierto en los bulos que circulan? ¿Cuánta azúcar podemos tomar diariamente sin que suponga un peligro para nuestra salud?
Como explica Boticaria García y basándose en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la cantidad máxima recomendada depende en gran medida de la edad de la persona. Es importante señalar que estas cantidades se refieren al total, es decir, el que añadimos nosotros mismos a nuestra taza de café más el que ya llevan añadidos algunos alimentos. La nutricionista aclara que, en el caso de los adultos, se recomienda no tomar más de 30 gramos de azúcares libres al día, lo que serían unos siete terrones aproximadamente.
Cuánto azúcar pueden tomar los niños
En el caso de los niños, los menores de cuatro años deberían evitarlo a toda costa: “Directamente se recomienda evitar los azúcares libres”. “Entre cuatro y seis años, se recomienda un máximo de 19 gramos de azúcares libres al día, el equivalente a cinco terrones. Entre siete y diez años, no más de 24 gramos de azúcares libres al día, el equivalente a unos seis terrones”.
Además, la farmacéutica argumenta que “el cerebro de los niños no necesita azúcar refinado, sino glucosa que se puede conseguir de alimentos saludables como los cereales integrales”. Otros alimentos ricos en glucosa saludable son los pseudocereales como la quinoa o el trigo sarraceno, la fruta fresca, las verduras, tubérculos como la patata, la zanahoria, la calabaza o el boniato y la miel, si se consume con moderación.
Por qué el azúcar es perjudicial para la salud
Los profesionales de la salud alertan del peligro que supone para nuestro bienestar general el consumo de azúcar, pues perjudica diferentes aspectos de nuestra salud. La doctora Pilar García Durruti es jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Nuevo Belén y explica que unos niveles altos de azúcar en sangre “dan lugar a una mayor prevalencia de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.
De hecho, el azúcar puede generar adicción, según estudios muy recientes. En los niños, puede alterar su capacidad de concentración, sus hábitos de sueño y causarles caries. Además, se ha encontrado cierta relación entre un consumo excesivo de azúcar y el empeoramiento de la salud mental, incrementando los niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión.