Cómo hacer arroz con alcachofas, la receta ideal para aprovechar uno de los productos estrella de la temporada

Con la cantidad de ingredientes propuesta, este plato servirá para cuatro raciones

Guardar

Nuevo

Cómo hacer arroz con alcachofas, la receta ideal para aprovechar uno de los productos estrella de la temporada (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cómo hacer arroz con alcachofas, la receta ideal para aprovechar uno de los productos estrella de la temporada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Septiembre marca el inicio de la temporada de alcachofas, uno de los productos más apreciados del otoño. Con su característico sabor ligeramente amargo y su textura tierna, las alcachofas se convierten en protagonistas indiscutibles de la cocina durante esta época del año.

Así, el arroz con alcachofas, típico de la región de Levante, es un plato lleno de sabor que combina la suavidad del arroz con el toque único de este producto. Por ello, se presenta como un plato perfecto para disfrutar de uno de los productos estrella de la temporada.

Varias alcachofas (Chiaway)
Varias alcachofas (Chiaway)

Receta de arroz con alcachofas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Tiempo de elaboración total: 50 minutos

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz (preferiblemente tipo bomba o redondo)
  • 6-8 alcachofas frescas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 750 mililitros de caldo de verduras
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Hebras de azafrán
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Perejil fresco para decorar

Elaboración

  1. El primer paso para este arroz es preparar las alcachofas. Para ello, es importante limpiarlas retirando las hojas exteriores más duras y cortando las puntas. Después, habrá que cortar las alcachofas en cuartos y colocarlas en un bol con agua y jugo de limón, esto evitará que se oxiden.
  2. Con las alcachofas preparadas, es momento de cortar la cebolla y el ajo finamente, así como de rallar el tomate maduro.
  3. Ahora, en una paellera o sartén amplia, se calienta el aceite de oliva a fuego medio y se sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Cuando ya estén listos, se añaden las alcachofas escurridas a la sartén y se saltean durante unos 5 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, se añade el tomate rallado a la sartén y se cocina durante unos minutos más, hasta que se reduzca.
  5. Más adelante, se agrega el pimentón dulce y las hebras de azafrán, removiendo bien para integrar los sabores.
  6. Con los ingredientes ya preparados, se añade el arroz a la sartén y se remueve e para que se impregne del sofrito. El arroz habrá que cocinarlo durante un par de minutos.
  7. Pasado ese tiempo, se vierte el caldo de verduras caliente, se ajusta la sal y la pimienta al gusto, y se deja que el arroz se cocine a fuego medio-bajo durante unos 18-20 minutos sin remover.
  8. Cuando el arroz esté cocido y haya absorbido todo el caldo, habrá que retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos minutos antes de servir. Si se desea, se puede decorar con perejil fresco picado.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Con esta cantidad de ingredientes, esta receta de arroz con alcachofas sirve para preparar unas 4 raciones de este plato.

¿Cuál es el valor nutricional por cada ración de esta receta?

Cada porción de arroz con alcachofas aporta aproximadamente 320 calorías, 10 gramos de grasas totales, de las cuales 1.5 gramos son grasas saturadas, junto con 50 gramos de carbohidratos, 3 gramos de azúcares y 6 gramos de proteínas.

Ahora, es importante destacar que estos valores son aproximados y pueden variar según los ingredientes específicos utilizados y el tamaño de las porciones.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Para disfrutar al máximo de esta receta, lo más recomendable es consumirla justo después de haberla preparado. Ahora, si no se consume toda la cantidad en un mismo día, el arroz con alcachofas puede conservarse en el frigorífico durante un tiempo aproximados de hasta tres días.

Receta de arroz a la zamorana, un plato tradicional y lleno de sabor que tiene su origen en la matanza del cerdo.
Guardar

Nuevo