La bebida que toman a diario en Japón las personas más longevas del mundo: es fuente de nutrientes, antioxidantes y aminoácidos

Forma parte de la tradición japonesa y sus beneficios son innumerables

Imagen de té matcha, uno de los causantes de que Japón tenga mayor longevidad de vida (Pexels)

Japón es uno de los países con la mayor esperanza de vida de todo el mundo, con hasta 84,9 años por persona. De hecho, los países asiáticos en general suelen ser los líderes en este tipo de rankings. Esto no es casualidad, y es que algunas de sus costumbres o de sus alimentos, entre otros muchos factores, contribuyen a que su tiempo de existencia se alargue en gran medida.

Esto sucede, por ejemplo, con el té matcha, un tipo de infusión japonesa que es muy popular en el territorio nipón y que posee numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud. Asimismo, puede ser consumido de diversas formas y sus orígenes se remontan al siglo VII.

¿Qué es y de dónde proviene el té matcha?

A pesar de que podamos pensar que esta bebida tiene sus raíces en Japón, lo cierto es que proviene de China. Ante la dificultad de transporte de las hojas de té en épocas pasadas, la dinastía Tang decidió idear una solución que consistía en cocerlas al vapor. Es por ello que este recurso se popularizó en los países más cercanos, llegando a Japón donde, a día de hoy, se ha convertido en parte de la tradición del país.

Read more!

De hecho, ha calado tanto en su cultura que le han realizado una ceremonia específica. “Cuando estaba en la escuela secundaria, comencé a tomar lecciones formales de ceremonia del té. Era lo más destacado de mi semana. Nuestra maestra de té siempre nos invitaba a mirar y ayudar durante su ceremonia del té en un prestigioso templo en Kioto”, comenta Michiko Tomioka, nutricionista certificada japonesa en CNBC.

Con el paso del tiempo ha ido variando la forma en la que es fabricado, sin embargo, su ingrediente principal sigue siendo el mismo: el tencha. Este término nos puede sonar a chino, pero viene a ser el material que se obtiene del procesado de las propias hojas de té. Esto le proporciona un color especialmente verde a la bebida, la cual es fácil de elaborar, y sus cualidades con respecto a la salud son muy numerosas, hasta el punto de llegar a alargar los años de vida.

Ejemplo de té Matcha, donde destaca su especial color verde (PxHere)

Beneficios del té matcha

Este brebaje es uno de los más consumidos en la zona oriental, y no es para menos. Según Healthline, uno de sus mayores atributos es el hecho de poseer una elevada cantidad de antioxidantes, así como de nutrientes clave o aminoácidos como la l-teanina. De esta manera, nos permite ser mucho más resistentes ante cualquier enfermedad y al dolor. De hecho, también te previene de padecerlas, siendo una bebida fundamental para evitar tener cáncer o afecciones cardíacas.

Además, los beneficios se expanden al cerebro y al sistema cardiovascular. En el caso del cerebro, varios estudios han comprobado que la mayor atención, el tiempo de reacción o la memoria se ven favorecidas al consumir este producto. Por otro lado, y así como confirma Sanitas, el metabolismo se ve regulado de mejor manera y disminuye el colesterol malo con el matcha. Una de las consecuencias más comunes en este sentido es la pérdida de peso.

Por todas estas cuestiones, la conclusión a la que llegamos es que el tiempo de vida se ve incrementado. Y no solo eso, sino que mejora en gran medida la calidad de los últimos años, evitando en la medida de lo posible la posibilidad de sufrir ciertos trastornos usuales de la avanzada edad.

El cuerpo, en general, se ve beneficiado a la hora de tomar té matcha (Imagen Ilustrativa Infobae)
Read more!