El ‘Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019′ ha sido recientemente nombrado el mejor espumoso de toda España en los Premios Alimentos de España 2024, un galardón otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este vino, que se integra dentro de la Denominación de Origen Cava, representa una de las variedades más apreciadas de todo el país, un espumoso exquisito que ha destacado entre el resto de competidores.
Si por algo llama la atención este premio es por quiénes están detrás de su elaboración. Se trata de Codorníu, la bodega más antigua de toda España y pionera en la elaboración de cava, una empresa histórica que ha jugado un papel crucial en el reconocimiento global de esta bebida catalana. Inaugurada en 1551, esta empresa es considerada la responsable de la creación del cava tal y como lo conocemos hoy. Y es que fue en su bodega, ubicada en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, en el corazón del Penedès, donde, en 1872, Josep Raventós embotelló la primera botella de cava, inicando una tradición que continúa hasta día de hoy.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Más de 450 años después, Codorníu ha seguido creciendo año tras año hasta convertirse en la mayor referencia española en el mundo de los espumosos. Pero si Codorníu se ha hecho famosa no es solo por su antigüedad, sino también por haber sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos defendiendo su visión de la viticultura sostenible, en la que se sigue el Método Tradicional de doble fermentación. Actualmente, Codorniu agrupa a un conglomerado con presencia en las principales denominaciones vitivinícolas españolas, y en algunos otros puntos del continente americano.
El mejor vino espumoso de España
El espumoso ganador pertenece a la colección de cavas de alto prestigio Ars Collecta, una colección que nació en 2016 con la visión de ofrecer cavas exclusivos, que reflejen lo mejor de los viñedos de Codorníu. El resultado fue una selección de cinco cavas que, en su primer año de vida, agotó todas las existencias en apenas unos meses. Ahora, Ars Collecta se compone de un total de nueve cavas y suma cerca de 500 reconocimientos a nivel internacional.
Elaborado principalmente con uvas de la variedad pinot noir provenientes de Segrià, una región de clima continental que aporta frescura y un gran potencial de envejecimiento, el Ars Collecta Blanc de Noirs también incorpora uvas trepat de Conca de Barberà y xarel·lo del Penedès. Es de color amarillo pajizo, con reflejos dorados, burbujas delicadas y corona persistente y uniforme. En nariz predominan los aromas florales y a frutos rojos procedentes de la variedad pinot noir y, en boca, presenta un sabor fresco, cremoso y de mucho cuerpo.
Este exclusivo cava se puede conseguir en diversas webs especializadas y en la página oficial de la bodega, en su mayoría por un precio que ronda los 20 euros por botella.