Sabor, tradición y disfrute. Son muchas las cosas que pueden llegar a juntarse en un solo plato. Sin ir más lejos, las migas con pisto combinan dos clásicos de la gastronomía española, fusionando la textura crujiente de las migas con la jugosidad y el sabor del pisto.
Esta receta, destacada por su sencillez, refleja lo mejor de la cocina tradicional en una propuesta culinaria rica y auténtica. Además, se trata de una propuesta que permite sacar el máximo partido a todos los ingredientes de la despensa y, por tanto, evitar el desperdicio de alimentos.
Receta de migas con pisto
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Raciones: 4 unidades
Ingredientes:
Para las migas:
- 300 gramos de pan del día anterior
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Para el pisto:
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
Elaboración:
Para preparar las migas con pisto es necesario seguir los siguientes pasos:
- El primer paso para preparar las migas con pesto es cortar el pan en cubos pequeños o desmenuzarlo en migas gruesas. Seguidamente, hay que humedecer las migas con agua. Es importante no empaparlas y dejarlas reposar durante unos treinta minutos cubriéndolas con un paño.
- Mientras pasa la media hora, se recomienda aprovechar para preparar el pisto. Para ello, se deberán pelar y picar finalmente la cebolla, el ajo y los pimientos rojo y verde. Después, habrá que sofreír la cebolla y los pimientos en una sartén grande con una cantidad considerable de aceite hasta que queden tiernos. Finalmente, se incorporará el ajo picado a la sartén y se cocinará durante un par de minutos más.
- Con el pisto ya preparado, es momento de seguir cocinando las migas. En este sentido, lo primero es pelar y laminar los dientes de ajo para calentarlo a fuego medio en una sartén grande hasta que quede bien dorado. Una vez se consiga, se retira y se reserva.
- Más adelante, en la misma sartén en la que se han cocinado los ajos, se tuestan las migas. Así, habrá que añadir las migas de pan al aceite y cocinarlas a fuego medio-bajo durante unos 20 o 30 minutos. Es importante ir removiendo constantemente hasta que queden bien crujientes y doradas. Es posible que durante el proceso sea necesario incorporar más aceite a la sartén.
- Cuando las migas estén bien doradas es momento de mezclarlas con el pisto. Así, añade el pisto a la sartén en la que se han cocinado las migas y remueve el contenido hasta que quede todo bien integrado. Ahora, este paso es opcional, ya que si se prefiere se puede servir las migas y el pisto por separado para que cada persona escoja la cantidad que quiere comer de cada cosa.
- Por último, solo queda ajustar la sal en caso de ser necesario y servir las migas con pisto calientes, acompañadas del ajo dorado reservado. Si así se desea, el plato también puede acompañarse con salsas como alioli o mayonesa.