Los frutos secos son uno de los alimentos más favorables para la salud del ser humano. Sus abundantes beneficios los convierten en un ingrediente idóneo en cualquier dieta. Dentro de ese grupo abundan los pistachos, uno de los frutos secos que más se recomienda ingerir por los expertos. Sus altos valores nutricionales lo sitúan como uno de los snacks más saludables y con mayor macronutrientes necesarios para tener un organismo sano.
De origen de Oriente Medio, son un pequeño comestible que emana de un árbol de menor altura que 10 metros. Por su gran popularidad en el presente, ya se cultivan y se exportan en distintos lugares del mundo: México, Australia, Estados Unidos, incluso España en Castilla-La Mancha.
El consumo moderado de este fruto trae muchos beneficios, pero su exceso podría traer consecuencias no tan buenas. El consumo desmedido de este fruto podría causar daños en órganos como los riñones por la creación de posibles cálculos renales en algunas personas, por lo que tenemos que comer este alimento con moderación. Sin embargo, con un correcto uso estaremos aportando un alimento al cuerpo bajo contenido en grasas, su sabor, su alto valor proteico y sus capacidades antioxidantes lo hacen ser un alimento muy interesante. Pero, ¿Qué beneficios trae ello para la salud?
1. Controla la glucosa
La glucosa, una de las fuentes de combustible más preferidas por nuestro cuerpo, pero que ha de estar en uno niveles estables para poder estar sanos. La glucosa es fundamental para el correcto funcionamiento de los mecanismos de nuestro cuerpo. En este sentido, el consumo de pistachos hará que podamos regular de mejor forma esa azúcar en sangre presente tras las comidas que le brindamos a nuestro cuerpo.
Un estudio elaborado por el Centro de Nutrición Clínica de Toronto y publicada por Nature, ha concluido en sus resultados la veracidad de ese factor regulador de la glucosa del pistacho después de las comidas.
2. Reduce riesgos cardiovasculares
Este fruto seco, bajo en grasas, contribuye de forma efectiva a la reducción de enfermedades o patologías cardiovasculares. Los expertos adjudican esa virtud a que favorece la reducción del colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo.
3. Ayudan a combatir el insomnio
Otras de las propiedades que poseen los pistachos es la melatonina. Esta hormona juega un papel fndamental a la hora del descanso del ser humano. Por tanto, la melatonina influye en el ciclo de descanso y sueño de las personas. Consumir 30 gramos del fruto seco hará, según aproximan los expertos, que 6 mg de esta hormona sean proporcionados al cuerpo.
Además, también ayudará a mantener la presión arterial en sus valores correctos y ayudará a otros órganos como estómago, ojos o el oído.
4. Ayuda a la vista
Como hemos mencionado, el pistacho aporta ayudas a otros órganos, entre los que se encuentra la vista. Así, el consumo de este fruto hará que se prevenga la degeneración macular y protegerá nuestra vista. Su aporte de vitamina E y B12 serán los encargados de reducir los dolores oculares.
5. Combate el estrés
El estrés es una de las limitaciones en el día a día que hace que vivamos de peor forma. Todos queremos carecer de él y buscamos soluciones a este problema, pero nunca pensamos en la alimentación. El pistacho, gracias a ser rico en magnesio y potasio, hará que se refuerce el sistema muscular y nervioso y, por tanto, ayude a combatir ese estrés.
6. Gran antioxidante
Su alta composición en polifenoles, presente en productos de origen vegetal, lo hace ser un complemento perfecto como antioxidante. Su función será reducir el estrés oxidativo, por lo que ayuda a evitar esa degradación y eleva la salud de la persona.