El delicioso desayuno típico que José Andrés ha disfrutado durante su escapada veraniega a Cádiz

El popular chef asturiano compartió su entusiasmo por un típico desayuno gaditano que incluye un mollete de Antequera y chicharrón al horno

Guardar
El desayuno de José Andrés
El desayuno de José Andrés en el Puerto de Santa María (Shutterstock España / Archivo)

El Puerto de Santa María es uno de los municipios de Cádiz donde el verano cobra todo su significado. Además de sus playas, del buen ambiente de sus locales de ocio y de las bellas calles del centro de la localidad, esta ciudad costera reluce gracias a diferentes bares, restaurantes y terrazas en los que disfrutar de la mejor gastronomía durante la época estival. Hasta esta ciudad costera ha viajado el chef José Andrés con la idea de disfrutar de una escapada veraniega, de unas buenas tapas y de unos desayunos dignos de un rey.

El cocinero de origen asturiano, afincado en Estados Unidos desde hace ya más de dos décadas, es un amante de la cocina y la cultura española, además de uno de sus mayores embajadores. Es por ello que el chef aprovecha cualquier oportunidad para viajar a España y disfrutar de su cocina, haciendo frecuentes visitas a distintos puntos del país y compartiéndolos a través de sus redes sociales. Hace solo unos días, José Andrés compartía con sus más de un millón de seguidores la imagen de uno de sus desayunos preferidos, uno que disfrutaba en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

“Nada como desayunar en la bella localidad gaditana del Puerto de Santa María con un mollete de chicharrón al horno”, escribía el cocinero para acompañar la foto, mostrando su mollete acompañado de un zumo de naranja -servido en un vaso de Cruzcampo, como no-, y con un café con leche. El elegido por José Andrés es sin duda el desayuno por excelencia en los bares portuenses. El susodicho consta de un mollete de Antequera partido por la mitad que se tuesta ligeramente y se acompaña con unas lonchas finas de chicharrón otro clásico de la cocina gaditana.

Pero, para analizar este desayuno, hay que ir por partes. Como ya se ha mencionado, todo comienza con un mollete de Antequera, un pan típico de Andalucía que cuenta con un sello de protección IGP. Es un tipo de pan poco cocido, de miga blanca, tierna y muy suave, que se elabora de forma artesanal, siendo esta una singularidad que ha hecho que la Comarca de Antequera reciba su identificación geográfica. Además de los chicharrones, este pan se puede disfrutar acompañado de múltiples productos; los más habituales siendo el aceite de oliva, la mantequilla, la zurrapa de lomo o el embutido.

El otro gran protagonista de este desayuno es el chicharrón, uno de los manjares del cerdo más típicos de la provincia de Cádiz. Existen varias versiones de este plato típico andaluz; en el caso del chicharrón de Chiclana, también conocido como chicharrón tradicional o frito, es elaborado con la panceta o con la pella del cerdo, el resultado tras extraer la grasa sobrante. Sin embargo, en este caso hablamos de chicharrón al horno, el típico en Cádiz, que suele tomarse adobado como el fiambre. Se trata de una panceta de cerdo adobada, cocinada al horno, que se come en lonchas finas y cuyo sabor recuerda al de la carne mechada.

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.

El premiado bar para desayunar un mollete de chicharrón

A pesar de que José Andrés no ha compartido la ubicación exacta en la que disfrutó de su desayuno, en realidad no es estrictamente necesario. En El Puerto de Santa María, igual que en prácticamente cualquier rincón de Andalucía, el desayunar es casi deporte olímpico que se practica de maravilla en todos y cada uno de sus bares y cafeterías.

El mollete de pringá y
El mollete de pringá y chicharrones del bar Vicente Los Pepes, en el Puerto de Santa María (Instagram / @barvicentelospepes)

En El Puerto, uno de los lugares más míticos para disfrutar de un buen mollete es el Bar Vicente Los Pepes, un clásico de la zona ubicado junto a su mercado de abastos, en la calle de Abastos, número 4. Famoso por sus desayunos y sus tapas a mediodía, este bar está cerca de cumplir sus 100 años de vida, un local que reúne en sus mesas a vecinos y habituales que acuden a diario a disfrutar de un buen mollete. Este bar de toda la vida ha conseguido este año un Solete de verano de la Guía Repsol, gracias a la recomendación del prestigioso chef Ángel León.

Guardar