Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un salchichón de La Serrana

Es la segunda detección de la bacteria en productos de la misma marca en solo unos días, por lo que las autoridades han ordenado al fabricante suspender la elaboración de más embutidos

Guardar

Nuevo

Una tabla con salchichón (Shutterstock España)
Una tabla con salchichón (Shutterstock España)

La Consejería de Salud y Consumo ha vuelto a detectar la presencia de listeria en un salchichón ibérico de la marca La Serrana que ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Las autoridades responsables ya han ordenado la retirada del producto en todos los establecimientos y recomiendan a las personas que lo hayan comprado que se abstengan de consumirlo.

A finales de julio, la Consejería ya detectó la presencia de esta bacteria en la zurrapa blanca de esta misma empresa radicada en la localidad gaditana de Olvera, habiéndose encontrado existencias a la venta en un establecimiento de Sevilla y en otro de Puerto Real, en Cádiz. En ambos casos, el producto fue retirado para la devolución al operador fabricante.

Precisamente ha sido a raíz de las actuaciones oficiales realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el establecimiento implicado durante la investigación del positivo en listeria que dio lugar a la notificación inicial, cuando se ha localizado un segundo producto afectado por listeria en las citadas inspecciones y muestreos.

En concreto, con fecha 30 de julio de 2024 se procedió a la toma de muestras prospectivas de la línea de embutidos (salchichón y chorizo ibéricos caseros), así como a diferentes muestras de otros productos y de superficies. Este martes Salud ha recibido el boletín de resultados del laboratorio de salud pública de Málaga con un número elevado de unidades de listeria monocytogenes en el salchichón ibérico casero y ausencia de crecimiento detectable en la muestra de chorizo.

Salchichón ibérico de la firma La Serrana en el que se ha detectado la listeria. (Junta de Andalucía)
Salchichón ibérico de la firma La Serrana en el que se ha detectado la listeria. (Junta de Andalucía)

Por la información de que se dispone, el producto afectado ha sido distribuido a establecimientos ubicados en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las Bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga; y Pruna en Sevilla. No se descarta la posibilidad de otras distribuciones o redistribuciones.

Ante esta información y dados los antecedentes en el caso, se ha procedido a ampliar la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724. En total son 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente.

Asimismo, se informa que se están realizando las actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente. Adicionalmente se han solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.

En función de lo anterior, Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra, aunque advierte de que en personas sanas generalmente la infección por listeria suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

Qué produce la infección por listeria

La listeriosis es una infección grave causada por la bacteria listeria monocytogenes y que puede contraerse al consumir alimentos contaminados, como productos lácteos no pasteurizados, quesos blandos, embutidos y verduras crudas. Los síntomas de la listeriosis pueden variar dependiendo del individuo y la parte del cuerpo afectada, pero en los adultos sanos la infección puede ser asintomática o causar síntomas leves similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y, a veces, diarrea.

Sin embargo, en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los ancianos, los recién nacidos, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, la listeriosis puede ser más grave y puede llevar a complicaciones como meningitis, septicemia o incluso la muerte. Las mujeres embarazadas están especialmente en riesgo, ya que la infección puede causar aborto espontáneo, parto prematuro, infección del recién nacido o muerte fetal.

* Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo