El verano es época de ensaladas. Son recetas frescas, saludables y llenas de ingredientes nutritivos, opciones ideales como entrantes y también como plato único en esas cenas que cierran días calurosos. Cuando pensamos en ellas, muchos pintan en su mente una simple combinación de lechuga y tomate, pero lo cierto es que las ensaladas no tienen por qué ser sencillas ni aburridas. Así lo demuestran recetas como esta, una ensalada de burrata y cítricos creada por un chef con tres estrellas Michelin.
Esta ensalada forma parte del recetario del argentino Mauro Colagreco, uno de los mejores chefs del mundo. El chef nació en La Plata (Argentina) en el año 1976 y obtuvo su título en la escuela Gato Dumas. En el año 2001 comenzó a desarrollar su carrera en Francia, bajo los ordenes de respetados chefs como Bernard Loiseau, Alain Passard o Alain Ducasse.
Su aventura comenzó en el año 2006 con la apertura de su restaurante ‘Mirazur’, ubicado en la comarca francesa de Menton, muy cerca de la frontera con Italia. En menos de un año, el argentino consiguió su primera estrella Michelin, convirtiéndose años después en el primer chef no francés en conseguir tres estrellas Michelin en tierras galas.
Durante sus años como cocinero, Colagreco ha conseguido forjarse un estilo inspirado en sus raíces italo-argentinas, dando una gran importancia al papel preponderante de las verduras y frutas que cultiva en su propio huerto como cebollino, menta, salvia e incluso naranjos. Algunos de estos ingredientes están presentes en su receta, una ensalada de burrata con cítricos que es un plato fresco, lleno de sabor y digno de un restaurante tres estrellas.
Receta de ensalada de burrata y cítricos
Ingredientes:
- 4 x 125 g de queso burrata
- 2 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 g de sal
- 12 g de rodajas de pomelo
- 8 g de rodajas de naranja
- 8 g de gajos de lima
- 4 g de pasas
- 3 g de semillas de cilantro
- 10 g de brotes de rúcula
- 4 g de pistachos
- 5 g de cebolla roja
- 5 g de chalotas
- 15 ml de vinagre de Jerez
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de reducción de pomelo
- 1 g de miel
- 1 g de cilantro fresco
- 5 g de ralladura de lima
- 2 g de sal
Elaboración:
- Aliñar la burrata con aceite y sal
- Cortar las rodajas de cítricos en gajos triangulares de 1,5 cm de lado. Tostar y machacar las semillas de cilantro. Tostar ligeramente los pistachos. Limpiar la rúcula y los brotes de albahaca. Cortar finamente la cebolla roja y sumergirla en agua y hielo junto con las pasas.
- Saltear sin que se dore la chalota picada, añadir la miel y desglasar con vinagre, verter el zumo de pomelo reducido y retirar del fuego. Incorporar el aceite de oliva, el cilantro, sazonar y dejar infusionar. Después de la infusión, retirar las ramitas de cilantro y añadir otras frescas en el último momento.
- Triturar el cebollino, el perifollo en hojas, los brotes de albahaca y el cilantro.
- Juntar los ingredientes de la ensalada de cítricos con su aliño, servir con la burrata sazonada y terminar decorando con flor de sal, cebollino y ralladura de lima.