Mantener una dieta vegana, basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal, podría influir directamente en la edad biológica, aportando beneficios a corto plazo que reducen el envejecimiento celular y que podrían favorecer una longevidad saludable. Así lo ha revelado un estudio publicado en la revista académica BMC Medicine titulado Revelando el impacto epigenético de las dietas veganas frente a las omnívoras en el envejecimiento: perspectivas del estudio sobre nutrición en gemelos. Esta investigación ha comparado los patrones dietéticos de 21 pares de gemelos para evitar que factores como el sexo, la edad u otros genéticos heredados alterasen los resultados a la hora de comparar los efectos de ambas dietas.
Para el estudio, liderado por Varun D.Waraka y Lucia Aronica, en cada una de las 21 parejas, uno de los hermanos comió solamente alimentos de origen vegetal y menos calóricos, mientras que el otro siguió una dieta omnívora considerada saludable durante ocho semanas. Transcurrido este tipo, los análisis del primer grupo mostraron un menor grado de metilación del ADN de las células sanguíneas, un proceso biológico que afecta la expresión génica y se ha asociado con el envejecimiento y diversas enfermedades. Asimismo, se observó una reducción dele envejecimiento celular, según los parámetros medibles del indicador llamado ‘reloj epigenético’.
Dicho de otra manera, las personas que siguieron una dieta vegana mostraron una reducción en su edad biológica. Lo que sugiere que una dieta basada en plantas puede tener efectos rejuvenecedores a nivel celular, al menos a corto plazo.
Limitaciones del estudio
Aunque este análisis sea como un haz de luz en cuanto a investigaciones sobre el envejecimiento se refiere, no hay que cantar victoria, ya que, las propias autoras del estudio reconocen sus limitaciones. Admiten la necesidad de futuras investigaciones para explorar los efectos a largo plazo del consumo de alimentos de origen vegetal para la salud epigenética y el bienestar general. Esther López García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, en declaraciones al SMC España, alaba la originalidad del estudio y sus prometedoras conclusiones, al tiempo que señala sus faltas.
“Para concluir que una dieta se asocia a un envejecimiento saludable o a mayor longevidad, necesitamos ver cómo estas dietas se asocian con problemas reales de salud en las personas mayores o cómo se asocian con morir más o menos tarde”, apunta. Por su parte, la doctora en Biología y responsable de investigación del Grado de Nutrición en la Universidad Francisco de Vitoria, Carmen Romero Ferreiro, también a través del SMC España, resalta la conclusión que apunta este trabajo que indica que una mayor ingesta de vegetales y un menor consumo de carne tienen beneficios saludables.
Consideraciones nutricionales de las dietas veganas
En un artículo reciente la Universitat Pompeu Fabra apuntaba que a pesar de que el consumo de por los menos cinco raciones diarias de verduras y frutas “ha demostrado tener un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la mortalidad prematura, no se ha podido demostrar lo mismo con las dietas veganas y vegetarianas”. Algo que se podría explicar, en parte, porque existen menos estudios relacionados con este tipo de dietas. Asimismo, recalcan que para que un estilo de vida vegetariano sea nutricionalmente adecuado se debe:
- Complementar la dieta con una fuente de B12
- Ingerir más proteínas de las recomendadas para la población general, ya que la digestibilidad de la proteína vegetal es menor que la de la proteína animal
- Aumentar la ingesta de hierro
- Consumir alimentos ricos en calcio
- Ingerir alimentos con un alto contenido de zinc
- Asegurar buenas fuentes de ácidos grasos omega 3