La alimentación es uno de los factores determinantes para el buen rendimiento de los grandes atletas, atletas como los que ahora se dan cita en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero el comer bien no solo es una cuestión de salud. Francia, uno de los históricos líderes de la alta cocina a nivel internacional, no podía dejar pasar la oportunidad de presumir de chefs y de producto en la que es la cita deportiva y turística más importante del año.
Los aproximadamente 15.000 atletas internacionales que se han dado cita en la capital francesa disfrutan de una oferta gastronómica diversa y ambiciosa, que corre a cargo de la empresa de catering Sodexo Live!. En total, durante todo el torneo se prepararán más de 500 platos diferentes, servidos en el que ya es conocido como el “restaurante más grande del mundo”.
El gran evento deportivo ha querido prestar mucha atención a la gastronomía, con un menú olímpico diseñado por un elenco de chefs de alta cocina de referencia a nivel internacional. Todos ellos cocinan en “la Scène des Chefs“, el rincón gastronómico instalado en la Villa de los Atletas de Seine-Saint-Denis, el lugar en el que los atletas pueden degustar la cocina de algunos de los más grandes chefs franceses. Akrame Benallal, con una estrella Michelin en su restaurante homónimo en París; Alexandre Mazzia, con tres estrellas en Marsella y Amandine Chaignot, conocida como la reina de los bistrós gastronómicos parisinos, son las grandes mentes detrás de los platos que alimentan ahora a nuetsros deportistas.
En este patio de comidas se ofrecen platos de autor como el tandir de pollo, creado por Arkame Benallal; el croissant de huevo escalfado, crema de alcachofas, queso de cabra y trufa, ideado por Amandine Chaignot; o la merluza ahumada con tapioca en caldo de verduras, creado por Alexandre Mazzia. Esta es la historia de cada uno de estos grandes cocineros, encargados de alimentar a los atletas internacionales que ahora se dan cita en la capital francesa.
Alexandre Mazzia
Alexandre Mazzia, nacido en la República del Congo, ha sido seleccionado para colaborar con los Juegos Olímpicos de París 2024, elaborando una serie de recetas que se servirán en la Villa Olímpica de Saint Denis. Mazzia, un chef con gvran reconocimiento y trayectoria en la alta cocina francesa, ha logrado posicionar su restaurante AM Par Alexandre Mazzia entre los más prestigiosos de todo el país, obteniendo tres estrellas Michelin. Mazzia ha diseñado una veintena de recetas especialmente para el evento olímpico, con una gran presencia de opciones vegetarianas que se alinea con el compromiso de sostenibilidad de los Juegos, que estipula que el 60% de los alimentos sean de origen vegetal.
Formado con grandes maestros culinarios como Pierre Hermé, Alain Passard, Michel Bras, Martín Berasategui, Pierre Gagnaire y Santi Santamaría, Mazzia ha desarrollado un estilo único que se refleja en cada una de sus creaciones. Su restaurante está ubicado en una zona residencial de Marsella, cerca del Estadio Vélodrome, donde desde 2014 ha impresionado al público y a la crítica con su cocina innovadora. La guía Michelin lo define como un “auténtico artista en perpetuo movimiento, que eleva el formato de la pequeña ración a la categoría de arte”. Además, la guía elogia platos como las huevas de trucha y salmón salvaje con leche ahumada y avellanas tostadas o las cigalas rebozadas con semillas de sésamo y bonito, acompañadas de limón, geranio y palomitas de algas.
Pero Mazzia, de 1,92 metros de altura, no siempre estuvo dedicado a la cocina. Su vida también estuvo marcada por el baloncesto, una disciplina que practicó de manera profesional antes de decidirse a perseguir su pasión culinaria.
Amandine Chaignot
Amandine Chaignot, conocida en Francia como una de las reinas del concepto del bistró francés moderno, fue seleccionada por Sodexo Live! para formar parte del equipo de catering en la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos de París 2024. La reconocida chef enfocará sus cuidadas elaboraciones en la utilización de un 80% de ingredientes franceses, destacando platos como un croissant relleno de puré de alcachofa, huevo escalfado, trufa y queso de cabra, y su emblemática pintada asada en jugo de cigalas con salsa poulette.
Después de formarse en la escuela culinaria Grégoire Ferrandi, esta cocinera natural de Orsay adquirió experiencia en varios restaurantes de prestigio, incluyendo La Maison de l’Aubrac, La Maison Prunier y Plaza Athénée. Durante este periodo, tuvo la oportunidad de trabajar mano a mano junto a destacados chefs como Alain Ducasse, Jean-Francois Piège, Yannick Alléno y Eric Fréchon, cocineros que marcaron su forma de comprender la cocina.
En octubre de 2019, Chaignot inauguró su primer restaurante, Pouliche, en la rue d’Enghien en el distrito 10 de París. Este establecimiento se caracteriza por ofrecer menús cuidados y llenos de originalidad que varían según la disponibilidad de productos frescos de sus proveedores. Además, cada miércoles el restaurante presenta un menú completamente vegetariano.
Akrame Benallal
Akrame Benallal es un chef franco-argelino de 42 años que se ha hecho un hueco en el mundo culinario con su innovador enfoque de la alta cocina francesa. Chef de Akrame Restaurant en la calle Tronchet de París, ha sido uno de los elegidos por el Comité Olímpico para elaborar los platos más refinados del torneo. Nacido en Francia en 1981 y criado en Orán, Argelia, Benallal descubrió su pasión por la comida gracias a la cocina casera de su madre. Tras regresar a Francia, comenzó su formación en Molineuf y trabajó en restaurantes de renombre como La Orangerie del Château de Blois y el Elysées de Vernet en París. Posteriormente, se unió al equipo de Pierre Gagnaire, chef con tres estrellas Michelin, y trabajó una temporada en El Bulli de Ferran Adrià.
La propuesta gastronómica de Akrame Restaurant es conocida por el uso de ingredientes de alta calidad y por sus recetas innovadoras, organizadas en menús “carta blanca” que prometen sorpresas atrevidas a sus comensales. En 2012, solo un año después de su apertura, el restaurante de Benallal recibió su primera estrella Michelin, y en 2014, obtuvo la segunda, aunque la perdió en 2016. Este chef con estrellas Michelin es también propietario del restaurante Shirvan en París y de varios locales en Marrakech, Doha y Kuwait.
Alain Ducasse, el cocinero de la ‘gastrodiplomacia’ francesa
Además de estos tres chefs franceses, el Comité Olímpico Internacional contaba también con el apoyo de Alain Ducasse, considerado el actual rey de la alta cocina francesa, para supervisar la cena oficial de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este evento se llevó a cabo el 25 de julio en un lugar emblemático de la capital francesa, la Pirámide del Louvre, con la participación de aproximadamente un centenar de jefes de Estado.
La velada, que se desarrolló un día antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, contó con la presencia de figuras destacadas como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quienes oficiaron como anfitriones. Los líderes mundiales, entre ellos Felipe VI y Letizia, se reunieron en una exclusiva cena de gala en uno de los museos más icónicos del mundo, una velada cuyo menú se mantuvo en secreto por razones de seguridad.
Alain Ducasse, conocido por ser el chef con más estrellas Michelin del planeta, ha sido un pilar fundamental en la gastrodiplomacia francesa. A lo largo de su carrera, ha organizado cenas de Estado para diversos mandatarios, entre ellos, François Hollande, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, y Donald Trump.