Un año más y por tercer verano consecutivo, los reyes Felipe y Letizia abren las puertas del Palacio de Marivent, en Mallorca, para recibir a la sociedad civil de la isla en una cena de gala que celebra su llegada por todo lo alto. Acompañados en esta ocasión por la reina Sofía, un total de 600 invitados han acudido a la cita en la que hemos podido ver a representantes institucionales de diferentes estamentos de la sociedad.
Como en años anteriores, los Reyes han querido rendir homenaje a la isla, a su gastronomía y a su cultura, a través de un menú elaborado por dos de las grandes figuras de la cocina mallorquina. Para el menú gastronómico de esta esperada cena, la Casa Real ha contado con Marga Coll y Macarena de Castro, quienes han diseñado una selección de platos que es toda una declaración de amor a los sabores más auténticos de la isla.
Marga Coll lleva cocinando desde 1995 en diversos restaurantes de Mallorca. En 2004, asumió la dirección del departamento de restauración de amadip.esment y de sus restaurantes Es pes de sa palla y Amadip Palmanova, lo que elevó su cocina al siguiente nivel. El 31 de marzo de 2012, la cocinera de origen mallorquín inauguró su propio restaurante, Miceli, junto a su marido Javier Arés, quien se encarga de la sala y los vinos. En abril de 2016, abriría Arrels by Marga Coll en el hotel Gran Meliá de Mar en Illetas, Mallorca. Actualmente, Coll compagina su actividad en ambos restaurantes, recomendados en la Guía Michelin, donde los menús cambian diariamente, adaptándose a los productos de temporada.
Por su parte, Maca de Castro, nacida en Mallorca en 1981, ha forjado una carrera reconocida con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles de la Guía Repsol. Su familia, vinculada al mundo gastronómico, influyó en su temprano interés por los ingredientes locales, lo que le hizo comenzar su formación en la escuela de hostelería. Tras su etapa de aprendizaje, Maca de Castro colaboró con chefs como Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz en San Sebastián, y Willy Dufresne en Nueva York, maestros que le ayudaron a definir su filosofía entre fogones. Su propuesta culinaria se caracteriza por un menú degustación creativo y mediterráneo, basado en productos de temporada provenientes de productores locales, lonjas cercanas y de su propio huerto en Sa Pobla.
Los platos del menú de Marga Coll y Macarena de Castro
El menú elaborado por las cocineras se sirvió en formato cóctel y cuenta tanto con pases salados como dulces. En total, según informaba el medio de comunicación Semana, más de una docena de platos que se sirvieron acompañados de vinos de la isla.
- Berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín y salsa de tomates asados.
- Escabeche de raya con zanahoria y naranja.
- Crema de cigalas mallorquinas y avellanas.
- Coca de pimientos asados y paté de Felanitx.
- Coca de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta.
- Crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla.
- Frito de pulpo de roca mallorquín con verduras.
- Tumbet.
- Croquetas de guiso a las 4 especias.
- Tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta.
- Tomate con mahonés y alcaparra.
- Pan soplado relleno de “estopeta”
- Pa amb oli con queso mahonés y camaiot.
- Dulces típicos mallorquines: ensaimada con crema pastelera; plátano con almendras; y carajillo de ron del Amazonas.
Todo esto fue maridado con tres vinos de la isla: un blanco de bodegas Mortitx elaborado con las variedades malvasia, moscatel, chardonnay y riesling; un rosado ecológico de Son Grau Gran elaborado con la variedad autóctona Gargollassa y un tinto de la bodega Can Majoral. Para terminar, uno de los cavas de Bodegas Llopart.