El café de especialidad parece que se ha convertido en un imprescindible y es que basta con darse un paseo por cualquier ciudad española, para percatarse de que las cafeterías de esta índole reinan las calles. Según datos de Fórum Café el país cuenta con cerca de 1.000 establecimientos de este tipo, sólo en Madrid y Barcelona se concentran más de 450 aperturas. Sin embargo, no es necesario acudir hasta una de ellas para disfrutar de un buen café.
El artefacto indispensable es la famosa cafetera italiana, también conocida como moka o macchineta. Esta permite preparar el café de manera similar a como lo haría una máquina de espresso, haciendo que el agua caliente pase a través del grano molido para extraer su sabor, olor y propiedades. No obstante, en ocasiones la bebida se queda algo amarga e incluso con un ligero sabor a quemado. Este resultado no es culpa de la macchineta, sino de nuestras malas prácticas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Lo que no debes hacer al preparar el café en una cafetera italiana
El procedimiento para obtener un rico café mañanero no parece complicado, ya que, sólo necesitamos agua, granos molidos y una cafetera. Aunque hay pequeños detalles a los que debemos prestar atención para que el resultado sea el óptimo. En su cuenta de TikTok Max Pagès, un experto cafetero, explica cuál es ese fallo que cometemos a diario y que debemos abandonar con urgencia.
“Si está apretando tu café al preparar una cafetera o moca, estás cometiendo un error”, comienza el vídeo. Comenta que, en muchas ocasiones, le han preguntado si es necesario prensar el café cuando se prepara en una cafetera italiana, al igual que se hace en una máquina espresso. “La respuesta es no, son dos métodos que funcionan de forma totalmente diferente”, aclara el creador de contenido.
“No lo hagas jamás”
Detalla que en la espresso se busca “extraer a través de la presión” para poder preparar la bebida. Mientras que la italiana es “como una especie de infusión a través del vapor” que debe pasar fácilmente. “Si apretamos el café en la moca generaríamos demasiada presión, por lo cual saldría amargo y muy lentamente y hasta podría ser peligroso”, asegura. “No lo hagas jamás”, sentencia el influencer.
Otros de los errores más comunes
El gurú del café británico, James Hoffmann, empezó a divulgar la tendencia del café especialidad hace 20 años y hoy en día es uno de los expertos cafeteros más reconocidos del mundo. El campeón del mundo de baristas, agrega al error que apunta Max Pagès otros fallos muy extendidos:
- No limpiar la cafetera de los residuos: los restos pueden contribuir a que la preparación resulte más amarga, por lo que es importante limpiarla regularmente después de su uso. Aunque se debe hacer sólo con agua.
- Utilizar agua fría: es necesario utilizar agua caliente, de esta manera el tiempo que la cafetera está en el fuego es menos y no hay peligro de que se queme el café.
- Poner la cafetera con el fuego muy alto: es mejor preparar el café a fuego lento para que no haya riesgo de que se queme.
- Dejar la tapa cerrada: al preparar la bebida en este tipo de máquina, siempre se debe dejar la tapa abierta. Una vez comience a salir el café, hay que bajar la tapa y retirar del fuego.