Un arroz impregnado de deliciosos aromas acompañado de una chuleta caramelizada y cocinada en su punto. Es una de las recetas estrella del chef Dani García, una sencilla pero sabrosa combinación que es uno de los platos estrella en la carta de su restaurante Lobito de Mar. Con locales en Marbella, Madrid e incluso en Doha, Lobito de Mar es una propuesta gastronómica centrada en la frescura del mar con productos que llegan desde las mejores lonjas. Mariscos, crustáceos, moluscos, frituras andaluzas y espetos se unen a elaboraciones más complejas, como puede ser este arroz, que opta por la carne como principal protagonista.
El chef compartió el paso a paso para elaborar esta receta a través de un directo en sus redes sociales, un vídeo en el que se muestra al cocinero siguiendo la receta y explicando meticulosamente cada etapa del proceso. Además, Dani comparte algunos consejos que debemos apuntar para que este arroz, listo en escasos 20 minutos, nos salga en casa como a él en su restaurante.
La primera particularidad de este arroz es que, al contrario que la mayoría de recetas españolas que cuentan con este grano como ingrediente principal, en esta ocasión el chef no prepara un sofrito antes de comenzar la cocción. García añade directamente a su cazuela el caldo, en concreto un litro de caldo para 250 gramos de arroz, aunque es una cantidad que puede variar dependiendo de la potencia del fuego y de las características de nuestra cazuela. “Normalmente, la regla de tres de hacer un arroz en casa nos diría que por 250 gramos de arroz necesitaríamos medio litro de caldo”, explica el cocinero. “Yo me he preparado un litro porque lo voy a hacer lo más amplio posible y evaporará muchísimo más rápido”.
En vez de valerse de un sofrito como base, el aroma se lo da una mezcla de especias que aporta un sabor intenso y ahumado que diferencia a este arroz de otros. Para cocinar su arroz con chuleta, García prepara una mezcla de azafrán en polvo, pimienta negra que tritura en el molinillo, y clavo. “Solo esas tres nos va a dar un aroma espectacular”; asegura el chef en su vídeo. “Intentad hacer un equilibrio casi en proporciones iguales o como mucho un poquito menos de azafrán”, avisa. El cocinero malagueño añade estas especias a su caldo, en el que cocina directamente su arroz.
El otro truco fundamental tiene que ver con la protagonista indiscutible de este arroz: la chuleta. Mientras se hace el arroz, un proceso que dura unos 14 minutos, Dani García cocina la chuleta en una cazuela, dejando que se caramelice por todos sus lados. Por supuesto, para un resultado de sobresaliente esta chuleta debe ser de gran calidad y, preferiblemente de vaca vieja, como él utiliza en su restaurante. Una vez la chuleta esté cocinada a nuestro gusto, el chef nos recomienda untar el arroz, ya cocinado, con la grasa que suelta el chuletón. Esto le dará un brillo y un aroma muy especiales, dándole aún más importancia a esta pieza de carne.
Receta de arroz con chuletón de Dani García
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 250 g de arroz bomba
- Una mezcla de especias (a partes iguales: azafrán en polvo, pimienta negra molida, clavo)
- 1/2 - 1 litro de caldo
- 1 chuleta
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Una rama de romero semiseco
Elaboración:
- Añadir el caldo (medio litro por el momento), la mezcla de especias y el arroz a una paella o cazuela amplia, llevarlo a ebullición. Cocinar durante unos 14 minutos.
- Salpimentar la pieza de chuleta y sellar en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva. Dejar que caramelice por ambos lados con la olla tapada.
- Una vez listo el arroz, dar un golpe de calor en el horno, de solo un par de minutos.
- Cuando la chuleta esté cocinada en el punto deseado, cortarla en rodajas. Pintar el arroz con la grasa que ha quedado en la cacerola de cocinar la chuleta.
- Colocar la chuleta cortada sobre el arroz y añadir una pizca de sal sobre ella.
- Quemar una ramita de romero semiseco y colocar sobre arroz para aromatizar.