El pasado 13 de julio, uno de los mayores iconos de la gastronomía española cumplía 55 años. El chef asturiano José Andrés, gran exportador de nuestra cultura culinaria fuera de nuestras fronteras, celebraba un día tan especial rodeado de su familia, de sus amigos y, como no podía ser de otra forma, también de buena comida.
En estas fechas de juergas y celebración, el cocinero afincado en Estados Unidos ha sacado un rato para compartir, a través de sus redes sociales, cuál ha sido el restaurante elegido para la ocasión. Tras un día de lo más completo, el cocinero culminó la celebración de su 55 cumpleaños con una buena comida, acompañado de amigos y familia, en Fuengirola, Málaga, concretamente en uno de los templos del marisco y del pescado fresco más famoso y querido de toda la Costa del Sol.
Celebrating my birthday #55 with good friends and great food at @pablomarinojose one of the best seafood restaurants in the world! Thank you to all for who you are and being good Twitter friends ,(X!😇)… pic.twitter.com/Un0bbinSIq
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) July 13, 2024
Una marisquería de la Costa del Sol
El restaurante, ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España, frente a la playa de Carvajal, es sin duda uno de los más famosos destinos para los amantes del buen marisco. Se trata de Los Marinos José, una icónica marisquería de Fuengirola liderada por la familia Sánchez y especializada en pescado y marisco de la más alta calidad. En sus redes sociales, Andrés quiso destacar su “excelente comida” y dijo que se trata de “uno de los mejores restaurantes de mariscos del mundo”.
En su publicación de cumpleaños, José Andrés compartía un vídeo para mostrar a sus seguidores el buen producto del local de la familia Sánchez. “Esto es uno de los mejores rituales del mundo”, comentaba mostrando una ristra de ejemplares marinos que hace la boca agua a cualquiera. Gamba blanca, percebes, cigalas, bogavantes, mero... En definitiva, una ristra de bocados de lujo que el cocinero denominaba “la joyería del mar”.
Celebrating my birthday #55 with good friends and great food at @pablomarinojose one of the best seafood restaurants in the world! Thank you to all for who you are and being good Twitter friends ,(X!😇)… pic.twitter.com/Un0bbinSIq
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) July 13, 2024
Recomendado por la Guía Michelin y con dos Soles de la Guía Repsol, este restaurante es un icono de la gastronomía de la Costa de Sol malagueña. Especializados en pescado y marisco de primerísima calidad, este restaurante familiar ofrece la mejor materia prima de la zona, siempre fresca al provenir de la lonja o de las capturas en sus propios barcos. Cigalas, boquerones, coquinas y langostinos acompañan a vinos españoles de primera categoría, todo ello servido a pocos metros del mar.
Este templo del marisco abrió sus puertas hace más de cuarenta años y, a día de hoy, funciona bajo los mandos de los hermanos José y Pablo Sánchez, jefe de sala y cocinero respectivamente. Su carta es muy amplia e incluye deliciosas piezas de la materia prima malacitana, a lo que se unen productos de otras costas españolas de altísima categoría como las quisquillas de Motril, los langostinos de trasmallo de La Antilla (Huelva) o los santiaguiños y erizos gallegos. Pero no solo trabajan con el pescado y el marisco, sino que hacen mucho hincapié en la casquería marina, creando recetas únicas con las huevas o simplemente pasándolas por las brasas. Todo ello se suma a su cuidada y nutrida bodega, que cuenta con más de 250 referencias de los mejores vinos del mundo.
“Es una auténtica institución en la Costa del Sol si nos referimos a la cocina marinera y a productos de contrastada calidad”, dice de ellos la Guía Michelin. En la opinión de los críticos de la guía se menciona además que esta marisquería, completamente renovada en un estilo moderno y elegante, cuenta con una cocina abierta a la sala, y una zona de exposición de sus pescados y mariscos, así como con una terraza acristalada perfecta para cualquier época del año. Entre las recomendaciones de la guía francesa están las quisquillas de Motril, los langostinos de Huelva y sus famosas gambas rojas.