Cómo tomar cola de caballo, la planta que ayuda a producir colágeno, al crecimiento del pelo y es antioxidante

Esta planta tiene múltiples beneficios para la salud, pero ha de tomarse en pequeñas cantidades

Guardar

Nuevo

Infusión de cola de caballo (Shutterstock)
Infusión de cola de caballo (Shutterstock)

La cola de caballo es una planta usada desde los tiempos de los imperios griego y romano por sus numerosos beneficios para la salud. Se le atribuyen múltiples propiedades medicinales y se ha empleado tradicionalmente para tratar heridas, mejorar la salud de la piel, el cabello o los huesos.

Esta planta, que puede llegar a medir hasta ochenta centímetros, tiene dos tipos de tallos, unos fértiles y otros estériles. La curiosidad de su nombre está relacionada con los brotes fértiles, que una vez cortados, recuerdan a la cola de un caballo, de ahí su apelativo botánico, equisetum. Este homónimo proviene del latín: ‘equus’ significa caballo y ‘setum’ crin o cerda. Lo que se tradujo en la época medieval como cauda equina, hasta adoptar la denominación con la que la conocemos ahora, cola de caballo.

Crece de forma silvestre en el norte de Europa y en América del Norte y Central, así como en otros lugares húmedos de clima templado. Su tallo largo, verde y ramificado crece de primavera a otoño.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Beneficios de la cola de caballo

Favorece la salud ósea

La cola de caballo tiene un alto contenido en sílice (un grupo de minerales compuesto de sicilio y oxígeno) que también está presente en los huesos y mejora la formación, densidad y consistencia del tejido óseo. Además, ayuda a la absorción del calcio.

Actúa como diurético natural

Por su contenido en sales minerales, especialmente en potasio, tiene una acción diurética suave. Varios estudios han revelado que también puede tener potencial como terapia para afecciones renales y la incontinencia urinaria.

Favorece la cicatrización de heridas, la salud de las uñas y el crecimiento de pelo

Su alto porcentaje de sicilio se utiliza tradicionalmente como remineralizante para fortalecer el cabello y las uñas. Por ser rica el sícile, ayuda a la creación de colágeno, fundamental para la piel, tener un cuero cabelludo sano y un pelo sano y brillante. Además, el extracto de cola de caballo puede utilizarse en lacas de uñas para el tratamiento de la psoriasis ungueal, una afección cutánea que causa deformidades.

Otros beneficios

La cola de caballo es conocida por proporcionar muchos otros beneficios potenciales, el portal Healthline incluye:

  • Propiedades antiinflamatorias: elimina los gases en caso de tener digestiones pesadas.
  • Antimicrobiana
  • Antioxidante
  • Efectos antidiabéticos
  • Previene la retención de líquidos: por su alto contenido en potasio, calcio y magnesio. Elimina toxinas, cuida el hígado, previene infecciones del tránsito urinario y alivia el síndrome de las piernas cansadas e hinchadas.

Cómo tomar la cola de caballo

Foto de archivo de infusión de cola de caballo
Foto de archivo de infusión de cola de caballo

Lo más habitual es tomarla en infusión, aunque también se puede consumir en cápsulas. Como apunta la doctora Paula Rosso al medio Vogue España, la dosis recomendada es de seis gramos de equiseto (su principio activo), es decir, dos o tres cápsulas diarias o dos o tres tazas, en el caso de que se tome en infusión.

La especialista hace hincapié en que se debe tener cuidado con la cantidad a tomar, respetando siempre la cantidad aconsejada, ya que, hay toxicidad y efectos adversos en raciones altas. Asimismo, apunta que es mejor no tomarla de forma prolongada, sino en momentos puntuales.

Guardar

Nuevo