El arándano rojo americano o arándano rojo de América del Norte, conocido científicamente como Vaccinium macrocarpon, es un fruto que proviene de una especie de arbusto perenne pequeño perteneciente a la familia Ericaceae. Sus frutos se caracterizan por un color rojo intenso. En su interior se concentran una serie de propiedades con múltiples beneficios para la salud. De hecho, a partir de este fruto se realizan suplementos alimenticios.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica en uno de sus artículos que en el mercado existen complementos alimenticios con multitud de ingredientes de origen botánico para los cuales, en muchas ocasiones, no hay evidencia científica suficiente que apoye las propiedades saludables que aducen poseer. “Sin embargo, ocasionalmente, hallamos excepciones. Y este parece ser el caso del fruto del arándano rojo americano”, señalan. Pero, ¿cuáles son sus propiedades?
Propiedades del arándano rojo
Según la revista Medical News Today, este fruto, con un sabor agrio, ácido y ligeramente dulce, tiene vitaminas, polifenoles y antioxidantes como el manganeso, un componente mineral de una importante enzima antioxidante conocida como superóxido dismutasa; vitamina C, que desempeña un papel importante en la cicatrización de heridas y la función inmunológica; antocianinas, que tienen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes; y quercetina, que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Sin embargo, también recuerdan que se consuma con moderación, como cualquier otro alimento.
Los arándanos rojos son también son ricos en fitoquímicos y polifenoles, que ayudan a prevenir la aparición de los tumores. Además, un estudio publicado en la revista National Library of Medicine descubrió que los arándanos rojos pueden modificar de forma beneficiosa la microbiota intestinal y prevenir la inflamación en el hígado y el tejido graso.
Por su parte, concluye la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los arándanos deshidratados pueden ser empleados para tratar la diarrea y trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.
Arándano rojo americano para combatir la cistitis
A principios de mes, la OCU publicaba un artículo en el que señalaba que hay múltiples suplementos con base de arándano rojo americano, ya que contiene un tipo de sustancia denominada proantocianidinas de tipo A (PAC A) que impide que las bacterias de E.coli, una de las bacterias más frecuentes causantes de infecciones de orina, se adhieran a las paredes de la vejiga y del tracto urinario.
De este modo, los productos a base arándano rojo americano pueden ayudar a prevenir las infecciones de orina en ciertos grupos de personas: en mujeres con infecciones orina recurrentes, en niños con antecedentes de infección de orina y en personas susceptibles de sufrir una infección urinaria tras una intervención quirúrgica genitourinaria.