José Andrés, renombrado chef español, ha dejado una huella significativa a nivel global gracias a su labor en el ámbito culinario y humanitario. Nacido en Mieres (Asturias) y criado en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), inició su carrera en la cocina a una edad temprana y, con el tiempo, se trasladó a Estados Unidos, donde ha residido durante más de dos décadas.
El chef destaca no solo por sus habilidades culinarias, sino también por su emprendimiento en el sector de la restauración. Actualmente, dirige ThinkFoodGroup desde Washington D.C., empresa con la que ha fundado cerca de 20 restaurantes en Estados Unidos y varios en España. Entre sus locales más reconocidos están Jaleo, Zaytinya y Mercado Little Spain en Nueva York, que resalta la gastronomía española.
Además, José Andrés se ha comprometido profundamente con labores humanitarias a través de su ONG, World Central Kitchen (WCK), fundada en 2010. Esta organización se dedica a proporcionar alimentos en situaciones de crisis, como catástrofes naturales y conflictos bélicos. Su misión solidaria ha sido reconocida a nivel internacional, lo que le ha valido premios como el Basque Culinary World Prize y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Y entre todos estos proyectos, el cocinero también saca tiempo para difundir sus recetas a través de nuevas plataformas de caso, como es el caso de Substack, especializada en newsletters de pago. Por este medio, José Andrés envía semanalmente sus recetas y platos favoritos en su newsletter Longer Tables, revelando también a sus seguidores aspectos de su vida personal.
Este ha sido precisamente el caso del envío de este miércoles 10 de julio. En él, José Andrés comparte una receta que le trae “muchos recuerdos”. Y lo hace con motivo de la celebración de su cumpleaños el sábado 13 de julio.
Se trata de un sándwich que siempre estaba presente en los aniversarios que celebró en nuestro país: un bocadillo de Nocilla. “Los recuerdos de comer bocadillos de este tipo son muy especiales para mí. La Nocilla es tostada, cremosa, achocolatada y algo que puedes hacer en tu casa en cualquier momento del año. Eso sí, la receta queda mejor con un procesador de comida para conseguir la textura perfecta”, explica.
Receta de Nocilla casera al estilo del chef José Andrés
Esta receta es casera e imita el sabor de la marca comercial con ingredientes propios.
Tiempo de elaboración: 1 hora.
Raciones: dos tazas y media.
Ingredientes:
- 3 tazas de avellanas
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 7 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 5 cucharadas de cacao en polvo
- 1 pizca de sal Maldon u otra sal en escamas
Elaboración:
- Tuesta las avellanas en una bandeja en el horno a 180℃ durante 30 minutos o hasta que estén doradas, sacudiendo la bandeja ocasionalmente para asegurarte de que no se quemen.
- Inmediatamente después de sacarlas del horno, mézclalas en un procesador de alimentos hasta que estén cremosas. Llevará algún tiempo y un poco de paciencia.
- Añade el resto de los ingredientes y mezcla durante otros 20 minutos, o hasta que esté suave.
- Coloca en un frasco y refrigera hasta que se utilice.