Cómo hacer lasaña de calabacín, la mejor alternativa a la receta tradicional

Este plato, que sustituye las láminas de pasta por finas rodajas de calabacín, permite continuar disfrutando de un clásico de la cocina tradicional italiana pero de un modo diferente

Guardar
Lasaña de calabacín (Shutterstock)
Lasaña de calabacín (Shutterstock)

Queso fundido, salsa de tomate y una mezcla irresistible. La lasaña es el plato preferido de muchos y una opción perfecta para sorprender en una comida con familiares y amigos. Y lo es más aún cuando se añade un toque distintivo a la receta tradicional.

En este sentido, la lasaña de calabacín se ha convertido en una alternativa popular y saludable a la tradicional lasaña de pasta. Este plato, que sustituye las láminas de pasta por finas rodajas de calabacín, permite continuar disfrutando de un clásico de la cocina tradicional italiana pero de un modo diferente.

Lasaña de calabacín (Shutterstock)
Lasaña de calabacín (Shutterstock)

Receta de lasaña de calabacín

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Raciones: 4 unidades

Ingredientes

  • 2 calabacines grandes
  • 500 gramos de carne picada (puede ser de res, pollo o pavo)
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 800 gramos de tomate triturado (puede ser enlatado)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250 gramos de queso ricotta
  • 1 huevo
  • 200 gramos de queso mozzarella rallado
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para preparar la lasaña de calabacín es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, hay que empezar por preparar los calabacines. Para ello, será necesario lavarlos y cortarlos en láminas fina. Para un mejor resultado, lo más recomendable es emplear un cuchillo afilado. Una vez laminado, hay que colocar las piezas de calabacín sobre una bandeja con papel absorbente y espolvorear un poco de sal. Después se dejan reposar durante unos 15 minutos para que suelten el exceso de agua y se secan con papel absorbente.
  2. Con los calabacines preparados, el siguiente paso es hacer la salsa de carne. Así, en una sartén grande hay que calentar aceite de oliva a fuego medio y cuando este alcance la temperatura deseada se sofríen en él el ajo y la cebolla hasta que se doren. Cuando estén listos, se añade la carne picada. Por último, cuando la carne ya esté cocinada, se agregará a la sartén el tomate triturado, orégano, albahaca, sal y pimienta. Habrá que cocinar la mezcla a fuego lento durante un tiempo aproximado de 20 minutos. Para ello, se removerá de vez en cuando.
  3. Mientras se termina de cocinar la salsa, lo mejor es aprovechar para preparar la mezcla de ricotta. En este sentido, en un bol se mezcla el queso ricotta con el huevo y un poco de sal y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Una vez esté todo listo, hay que montar la lasaña. En este punto, se precalentará el horno a 180 °C y en una bandeja para hornear se coloca una primera capa de láminas de calabacín. Encima de ella se extiende una capa de mezcla de carne y se añade una capa de mezcla de ricotta. Después habrá que repetir las capas hasta agotar los ingredientes. Es importante asegurarse de que la última capa sea de calabacín, se espolvoreara queso mozzarella rallado por encima de ella.
  5. Con todo listo, es momento de hornear el plato. Para ello, habrá que cubrir la bandeja con papel de aluminio y hornear durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, se retirará el papel de aluminio y se horneará durante otros 15 o 20 minutos.
  6. Finalmente, cuando pase el tiempo de horneado, solo queda dejar la lasaña reposar durante unos 10 minutos. Después, el plato estará listo para servir.
Receta de arroz a la zamorana, un plato tradicional y lleno de sabor que tiene su origen en la matanza del cerdo.
Guardar