El café forma parte de la rutina matutina de millones de personas en todo el mundo, pues esta bebida popular se aprecia tanto por su sabor como por su capacidad para darnos ese empujón de energía necesario para afrontar la jornada laboral o las horas de estudio. Durante años, se ha debatido sobre sus verdaderos efectos en nuestra salud, aunque cada vez son más los científicos que respaldan sus propiedades.
La ciencia no solo destaca su efecto estimulante, sino también sus propiedades antioxidantes. Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el café puede aliviar la inflamación que daña las arterias y ayudar a regular el azúcar en la sangre. “La evidencia de los beneficios del consumo de café es aún más convincente que hace cinco años, especialmente en la prevención de la diabetes tipo 2 y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, ha expresado el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Sin embargo, la cafeína no es la única sustancia beneficiosa del café, pues los expertos también han señalado que este café es una bebida compleja con componentes bioactivos. Entre ellos se encuentran vitaminas, minerales y potentes compuestos antiinflamatorios de origen vegetal conocidos como polifenoles, que serían los verdaderos responsables del impacto positivo del café en la salud.
Por otra parte, el doctor Hu también ha demostrado en sus investigaciones que el café descafeinado tiene el mismo potencial que el café normal para reducir el azúcar en sangre y disminuir la resistencia a la insulina. Esto explicaría por qué los refrescos y las bebidas energizantes con cafeína no proporcionan beneficios para la salud cardiovascular.
A pesar de las recomendaciones médicas de no consumir café en casos de enfermedad cardíaca, los investigadores de Harvard sugieren que una cantidad moderada de cafeína no es perjudicial para la mayoría de las personas con enfermedades cardíacas distintas de la arritmia. Sin embargo, si padecemos una patología de este tipo, es preferible consultarlo con nuestro profesional de la salud.
Además, el café puede ser una buena opción para perder peso. “Con el tiempo, la cafeína aumenta la tasa metabólica en reposo y el gasto de energía, aunque sea modestamente, por lo que puede resultar útil para controlar el peso corporal”, explica el doctor Hu.
La cantidad y el momento del día para tomar café importa
Lo cierto es que los beneficios para la salud de tomar una taza de café cada mañana se obtienen mejor si lo tomamos solo. Esto se debe a que algunos ingredientes que añadimos, como el café, el chocolate o la miel, pueden paliar los efectos positivos de esta bebida. Del mismo modo, la cantidad también importa: lo ideal sería no tomar más de tres tazas al día.
El momento del día en el que decidimos tomar una taza de café también importa. Los profesionales de la salud aconsejan no tomarlo a partir de las 5 o 6 de la tarde, pues puede dificultar que conciliemos el sueño por la noche. Por ello, lo mejor es tomarlo a primera hora del día.