El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por episodios alternantes de manía y depresión y que suele comenzar en la adolescencia o la edad adulta temprana. Es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida, ya que los síntomas tienden a recurrir si no se trata adecuadamente. Sin embargo, las recientes investigaciones sugieren que la alimentación también puede jugar un papel fundamental en la prevención de este trastorno, como ha demostrado una investigación de colaboración internacional.
Según la Clínica Mayo, la causa exacta del trastorno bipolar se desconoce, pero parece estar relacionada con una combinación de factores genéticos y biológicos. El tratamiento de esta enfermedad generalmente incluye una combinación de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo y psicoterapia que ayudan a controlar los síntomas y prevenir recaídas, mientras que la psicoterapia brinda apoyo y enseña estrategias para manejar la enfermedad.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas personas con demencia recobran la lucidez antes de morir?
No obstante, este estudio, publicado en la revista Biological Psychiatry, ha revelado que el trastorno bipolar puede deberse en cierta medida a unos bajos niveles de ácido araquidónico y lípidos araquidónicos que promueven la salud celular. El ácido araquidónico es un ácido graso omega-6 poliinsaturado, que se encuentra en la grasa humana y animal, así como en el hígado, cerebro y órganos glandulares. Así, aquellos individuos con altos niveles de esta sustancia presentaban una menor incidencia de padecer trastorno bipolar.
Para llevar a cabo el experimento, los investigadores utilizaron los datos metabolómicos de hasta 14.296 europeos en los que probaron 913 metabolitos circulantes que tuvieran alguna vinculación con la enfermedad. De ellos, identificaron 33, que en su mayoría eran lípidos, que se relacionaban con la bipolaridad. En cambio, no se halló ninguna asociación con otros trastornos mentales como la depresión o la esquizofrenia. “Dado que este grupo de genes está implicado en el trastorno bipolar, la alteración de las vías de síntesis del ácido araquidónico puede ser un factor importante”, ha explicado el doctor David Stacey, primer autor del estudio e investigador de la Universidad de Australia del Sur.
De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión de que ciertos alimentos ricos en ácido araquidónico, unidos al tratamiento farmacológico, podrían ayudar a prevenir la bipolaridad e incluso la progresión de las personas que ya viven con la enfermedad. Esta sustancia puede obtenerse en alimentos como los huevos, el salmón, el atún, ciertos mariscos y algunas carnes magras. Se puede encontrar también a través de la síntesis del ácido linoleico dietético como el omega-6, presente en nueces, semillas y aceites vegetales.
Un millón de personas sufren bipolaridad en España
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un millón de personas padecen de trastorno bipolar en España, aunque solo 300.000 de ellas han recibido el diagnóstico. Es decir, una de cada siete personas con esta enfermedad no saben que la padecen, con todo lo que ello conlleva: desde ausencia al tratamiento adecuado hasta incomprensión por parte del entorno más cercano.
Te puede interesar: Los otros efectos positivos para la salud de la metformina, un medicamento para tratar la diabetes
A pesar de las campañas de sensibilización, el trastorno bipolar sigue siendo una patología estigmatizada, pues hasta un 45% de los pacientes se ha sentido discriminado en alguna ocasión, según los datos de la Fundación Mundo Bipolar. El trastorno bipolar es considerado la sexta causa de discapacidad en el mundo y en más del 75% de los casos supone una reducción de las expectativas de éxito en la vida.