Qué pasa si comes pistachos todos los días

Ayudan en el tratamiento de la diabetes y son un potente antioxidante, aunque deben consumirse con moderación por su alto contenido calórico

Guardar
Pistachos (Shutterstock)
Pistachos (Shutterstock)

Los pistachos son mucho más que un simple aperitivo. Más allá de su sabor delicioso y su textura crujiente, estos frutos secos ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud que los convierten en una adición invaluable a cualquier dieta equilibrada. Por ello, muchas personas han incorporado los pistachos como parte de su dieta diaria. Pero, ¿qué ocurre si los comemos cada día?

Para aquellos que luchan contra la diabetes o simplemente desean mantener niveles saludables de azúcar en sangre, los pistachos pueden ser un aliado invaluable. Estos frutos secos tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que liberan azúcar en la sangre lentamente, evitando picos y caídas bruscas que pueden ser perjudiciales para la salud, según ha revelado un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, su contenido de fibra ayuda a ralentizar la absorción de azúcar, lo que contribuye aún más a mantener los niveles estables a lo largo del tiempo.

Te puede interesar: Cuál es la fruta con más hierro que ayuda en la digestión y cuida el corazón

Por otra parte, un estudio científico publicado en la New England Journal of Medicine ha demostrado que el consumo regular de pistachos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su elevado contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son capaces de reducir el colesterol LDL (el “malo”) y aumentar el colesterol HDL (el “bueno”). Esto ayuda a mantener las arterias limpias y flexibles, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además de su impacto en la salud cardiovascular, los pistachos también destacan por su capacidad antioxidante, como la vitamina E, los polifenoles y la luteína, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto no solo ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Estos frutos secos son una excelente fuente de fibra, que resulta crucial para la salud digestiva, ya que ayuda a mantener el tránsito intestinal regular y previene el estreñimiento. Pero eso no es todo, pues también juega un papel importante en la pérdida de peso y el control del apetito al hacerte sentir lleno por más tiempo, lo que puede ayudar a prevenir los atracones y mantener un peso saludable.

Otra de las propiedades más desconocidas de los pistachos es que son un fiel aliado contra la disfunción eréctil gracias a su contenido en aminoácidos como la arginina, que se ha demostrado que mejora la función eréctil al aumentar la producción de óxido nítrico en el cuerpo. Esta es la conclusión a la que llegó un estudio del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía), publicado en el 2019 en el International Journal of Impotence Research. El óxido nítrico ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que aumenta el flujo sanguíneo hacia el área genital y mejora la capacidad de lograr y mantener una erección.

Te puede interesar: Un acercamiento a la celiaquía, la enfermedad que sufre casi medio millón de personas en España

Sin embargo, quizás no es recomendable consumir estos frutos secos cada día si queremos mantener un peso saludable. Como alerta la Fundación Española de Nutrición (FEN), “los pistachos constituyen un alimento muy calórico”, por lo que si los comemos cada día es probable que aumentemos de peso.

Guardar