Con apenas 25 años, Carlos Maldonado se convirtió en el ganador de MasterChef 3 gracias a su versión de un bocadillo de calamares con pan de tinta. Ahora, puede presumir de ser el primer cocinero salido del programa de televisión en tener una estrella Michelin. Nacido en Talavera de la Reina (Toledo), el cocinero ha conseguido triunfar gracias a su restaurante de alta cocina, Raíces, un proyecto reconocido en todo el país que ha llevado a Maldonado a lo más alto de la esfera gastronómica nacional.
Pero, para entender Raíces, hay que conocer primero a Maldonado y a sus orígenes. Nació en 1991 y pasó su infancia y adolescencia en la ciudad toledana de Talavera. Creció en esta ciudad, nunca tuvo un rumbo fijo, deambulando de una profesión a otra. Ni su infancia ni su adolescencia tuvieron nada que ver con la cocina, una pasión con la que se cruzó mucho después. Una vez la descubrió, no hubo marcha atrás.
Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en ABaC, el restaurante 3 estrellas Michelin de Jordi Cruz
En 2015, Maldonado pisó por primera vez los platós de RTVE, conquistando rápidamente a los espectadores de MasterChef con su desparpajo y su particular visión del mundo. Tras un programa marcado por su tremenda evolución, Carlos se convirtió en el tercer ganador del concurso de cocina más famoso de España, que veían por aquel entonces tres millones de personas cada noche.
Este triunfo cambió radicalmente su carrera. Gracias a su victoria, el chef talaverano pudo dar un importante salto en su formación en el mundo culinario, cursando el Máster de Cocina, Técnica y Producto del prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián. A la vez, mantuvo su contacto con el mundo de la televisión con el programa ‘Cocineros al volante’, donde Carlos recorrió España subido en un ‘foodtruck’, ‘Cena con Mamá’, donde ejerció de presentador y asesor culinario. Participó también en ‘Como Sapiens’, otro programa centrado en la cocina donde se encargó de mostrar el paso a paso de diferentes recetas.
Quizá por influencia de su segunda participación televisiva, Maldonado comenzó su carrera en la restauración apostando por Cocina Gamberra, un ‘food truck’ con el que llevó su cocina por toda España.
Te puede interesar: Qué comer en Café Gijón, uno de los restaurantes más antiguos de Madrid: un viaje culinario por España en el corazón de la capital
Raíces, una estrella Michelin en Talavera
No es hasta el año 2017 cuando Carlos inaugura su proyecto más ‘serio’, lanzándose a la alta cocina con un resultado de sobresaliente. El chef dio a luz así al restaurante Raíces, en su Talavera de la Reina natal, una plataforma que le sirvió para obtener el Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión y el Premio Newcorred al Emprendedor del Año.
En 2018 el restaurante ‘Raíces’ conseguía su primer Sol en la Guía Repsol, así como el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín. Fue en 2020 cuando este proyecto alcanza un nuevo estatus gracias a su primera estrella Michelin, un logro que Maldonado ha continuado renovando, año tras año, desde entonces.
“El chef Carlos Maldonado no entiende de límites y eso caracteriza su cocina, vinculada a los sabores y productos manchegos pero también abierta al mundo”, comienza definiendo la guía francesa. La oferta gastronómica de Raíces exalta los productos de la tierra talaverana, apostando por una economía circular y sostenible, sin olvidar la relación de esta cocina tradicional con la de otros lugares del mundo. Es por ello que su menú degustación hace guiños a cocinas tan lejanas como la mexicana, con elaboraciones que unen esta gastronomía con la cocina toledana que el chef mejor controla. Ejemplo de ello son platos como el Taco de asaduras y queso manchego o sus Carillas y callos de cordero.
Su propuesta se divide en dos menús degustación, su Menú Básico, de 18 pases (85 euros) y su Menú Raíces, de 27 pases (120 euros). En ellos se pueden probar platos como el Bombón de perdiz, el Bollo de calamares, la Tartaleta de pechuga de perdiz ahumada y caviar o el Bacalao y sus callos.
Semillas, escuela solidaria y restaurante
A inicios de 2023, Maldonado amplió su proyecto. Pero no lo hizo con otro restaurante, ni con un nuevo menú o plato, sino con una iniciativa social. El chef, de la mano de su propia fundación, creó la escuela de hostelería Semillas, un proyecto que tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. “La escuela de hostelería Semillas surgió del empeño de la Fundación Raíces y de Carlos Maldonado por intentar hacer algo por la sociedad, especialmente por los más necesitados, en una época de muchas necesidades y demasiada pobreza”, explican desde su web.
El proyecto surge de la idea de que la formación en hostelería es una oportunidad para los jóvenes en exclusión social de adquirir una profesión y, con ello, mejorar su situación económica y social. Así, en esta escuela de hostelería la fundación enseña a aproximadamente una veintena de jóvenes a trabajar en cocina y a llevar una sala, formándoles en la profesión de la restauración en aras de un futuro laboral asegurado.
Los alumnos ponen en práctica lo aprendido en un menú diario, elaborado cada día por uno de ellos. Así, la escuela se convierte también en restaurante, que sirve además desayunos y otros platos a la carta.
Problemas en Talavera y una mudanza
A pesar de que Talavera forma parte de la esencia del restaurante y de la de la cocina del chef, Maldonado se encuentra en un punto clave en su restaurante. Tras un largo tiempo de problemas y encontronazos con el Ayuntamiento del municipio toledano, Carlos Maldonado ha decidido trasladar su restaurante Raíces, abandonando así su Talavera natal. Así lo confesaba en una entrevista con Directo al Paladar.
“Es una putada porque yo quiero quedarme en casa, pero de verdad que son solo trabas. Me quiero ir porque no me siento cómodo. Yo no quiero ni más ni menos que otro empresario, pero llevo aquí casi siete años y solo he recibido palos por parte de las administraciones. No quiero que me acaricien, pero tampoco que me den golpes”, expresaba el chef durante la entrevista.
Con “trabas”, el chef se refiere a problemas con el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal de Talavera de la Reina –y presidente de la Fundación Talavera Ferial– Gerardo Sánchez, de VOX. El concejal acusa a Maldonado de deber 30.000 euros por el uso de las instalaciones del ferial, donde está ubicada su Fundación Semillas. En su opinión, recogida por EFE, la fundación incumple “de forma sistemática” el convenio firmado en febrero de 2023 con el consistorio por el que se comprometía a pagar los suministros y la luz del ferial.
Estos problemas se unen a otros como las recurrentes denuncias a trabajadores y proveedores por establecer vehículos en las inmediaciones del restaurante, algo que el chef ha tratado de solucionar pidiendo una zona de carga y descarga frente del restaurante, algo que no alcanzó a lograr.
Antes estos problemas, el cocinero decidía trasladar su cocina a otro municipio,“un sitio con un pantano espectacular”, según informaba. “Nos han abierto los brazos y nos han dicho: ‘¿Qué necesitas?’”, aseguraba Maldonado. La localidad, teniendo en cuenta las pistas, podría ser Cazalegas, a tan solo unos kilómetros de Talavera.