Las tortitas, conocidas también como pancakes, pancaques o panqueques, son una receta dulce de lo más versátil y popular, ideal para iniciar la jornada con un desayuno nutritivo o disfrutarlas como merienda. Su preparación, que integra ingredientes básicos como leche, harina y levadura, permite tenerlas listas en menos de 20 minutos, convirtiéndose en una opción práctica para alimentar a toda la familia en una ocasión especial.
Su clásica receta, basada únicamente en unos cuantos ingredientes sencillos, puede acompañarse con complementos como fruta fresca, mermeladas de diversos sabores, nueces, un toque de miel o crema de cacao, también acompañadas de un buen zumo o una taza de café, haciendo las delicias de grandes y pequeños.
En este contexto, el reconocido chef español José Andrés, quien ha hecho carrera en Estados Unidos, ha compartido con sus lectores, a través de su newsletter ‘Longer Tables’, uno de sus trucos estrella para la preparación de estas tortitas, unos sencillos consejos que nos ayudarán a conseguir una textura más esponjosa.
Te puede interesar: El mejor restaurante de Madrid para comer cocido, según Alberto Chicote: un local centenario que lo sirve los jueves por 22 €
‘Buttermilk’ casero para una reacción química
En su elaboración, el cocinero utiliza buttermilk en lugar de leche convencional. El buttermilk, o suero de mantequilla, es un líquido blanco que se obtiene como subproducto en el proceso de fabricación de la mantequilla, caracterizado por su consistencia algo más espesa y su sabor ácido. Este ingrediente es frecuentemente utilizado en la cocina de países anglosajones, no solo en repostería sino también en adobos y salsas, dada su capacidad para marinar y ablandar alimentos.
Detrás de este truco hay una sencilla razón científica. La reacción química entre el ácido del buttermilk y el bicarbonato de sodio produce dióxido de carbono, contribuyendo a que la masa de las tortitas aumente su volumen y adquiera suavidad y esponjosidad.
Aunque el buttermilk es un elemento común en los supermercados de países de habla inglesa, su disponibilidad puede ser limitada en otras regiones como España. Sin embargo, es posible preparar una versión casera de forma sencilla mezclando leche entera, preferiblemente fresca, con zumo de limón o vinagre blanco, brindando así una alternativa accesible para replicar la receta sugerida por el chef José Andrés y disfrutar de unas tortitas excepcionalmente esponjosas.
Te puede interesar: Dormir gratis en el mejor restaurante del mundo es posible: Ferran Adrià convierte elBulli en un Airbnb por una noche
Para elaborarlo de forma casera, simplemente tenemos que añadir una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón a 250 ml de leche entera. Debemos removerlo bien y dejarlo reposar sobre 10 o 15 minutos. La leche se volverá un poco más espesa, con una textura más similar al yogur, que hará que parezca que se ha cortado. Ya tenemos nuestro buttermilk casero listo para utilizar en nuestras recetas.
Tortitas de aceite de oliva
Pero el uso de este desconocido ingrediente no es el único truco que el chef ha compartido. José Andrés ha versionado la receta de las clásicas tortitas añadiéndole un ingrediente ‘made in Spain’ que las hace aún más sabrosas y esponjosas, además de algo más nutritivas. Se trata del aceite de oliva, uno de los mejores productos de la dieta mediterránea y un ingrediente delicioso para recetas dulces y saladas.
“Llevo décadas haciendo estas tortitas de aceite de oliva, ligeras y esponjosas, desde que mis hijas eran pequeñas, y son una forma maravillosa de mostrar uno de los productos más sorprendentes de España”, aseguraba el cocinero en su newsletter.
Receta de tortitas de aceite de oliva
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 200 g de harina
- 50 g de azúcar granulada
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 300 ml de buttermilk o suero de leche
- 2 huevos grandes
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal. Añadimos los huevos, el suero de leche y 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando la masa obtenga la textura deseada, añadimos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente, vertemos una porción de la masa en la sartén y cocinamos las tortitas hasta que estén doradas. Damos la vuelta a las tortitas con una espátula y cocinamos hasta que se doren por el otro lado.
- Repetimos con el resto de la masa, añadiendo más aceite de oliva a la sartén según sea necesario. Decoramos con los ingredientes que más nos gusten y servimos.