Aunque en España le conozcamos más por sus recetas, por su faceta como representante de la cocina española o incluso por su labor humanitaria a través de su ONG, en realidad José Andrés cuenta con todo un imperio gastronómico que sienta las bases en Estados Unidos. El chef, nacido en Mieres, Asturias, lleva años asentado en el país norteamericano, tiempo en el que ha conseguido sacar adelante hasta 19 restaurantes repartidos por todo el territorio.
Algunos de ellos tienen las tapas como propuesta principal, mientras que otros se centran en los platos más icónicos de diferentes culturas mediterráneas. Pero, además, el cocinero asturiano cuenta con propuestas gastronómicas del más alto nivel, algunas incluso reconocidas con estrellas Michelin. Es el caso de minibar by José Andrés, en Washington DC, un restaurante-laboratorio en el que el chef saca su lado más innovador.
Más que un restaurante al uso, minibar es toda una experiencia gastronómica de vanguardia, dirigida por el renombrado chef español José Andrés. Este espacio gastronómico, con capacidad para doce comensales, está dividido en dos conceptos distintos. Uno de ellos es el propio minibar, un restaurante que sirve un único y extenso menú degustación y que cuenta con dos estrellas Michelin en su haber. Se trata de un estudio de cocina de vanguardia, con creaciones que tratan de combinar arte y ciencia, así como tradición y técnica.
Te puede interesar: Las sardinas en lata elaboradas en un pueblo gallego que han conquistado a José Andrés y también a David Beckham
La Guía Michelin no es el único organismo que ha valorado la cocina de José Andrés en su ‘bar’. La guía The Best 50 Restaurants la incluye también entre sus recomendaciones, destacando que “el estilo lúdico de José Andrés mantiene a los comensales en vilo, preguntándose qué les deparará la siguiente vuelta de su menú degustación”. Además, esta guía valora las novedosas técnicas que el chef utiliza para crear sus elaboraciones. “Las técnicas modernistas, como la esferificación y las espumas, bordean hábilmente la línea que separa la cocina de la ciencia, dando lugar a texturas y experiencias gustativas deliciosamente extravagantes”.
minibar tiene capacidad para doce comensales y sirve un extenso menú degustación que tan solo pueden experimentar aquellos que consigan una de sus mesas, reservándola con un mes de antelación. Eso sí, debe hacerse con mucha rapidez y eficacia, ya que estas reservas pueden llenarse a los quince minutos.
El precio del menú es de 325 $ por persona, unos 300 euros, aunque se trata de un precio en el que no están incluidas las bebidas, impuestos y propinas. En cuanto al maridaje, hay varias opciones disponibles: el Maridaje de José está disponible a 215 $ por comensal y el Maridaje Bespoke a 550 $ por comensal. Estos maridajes de bebidas premium ofrecen los vinos más diversos de todo el mundo, incluyendo varietales raros y únicos.
Te puede interesar: La pizzería tradicional más antigua de Madrid: 40 años de historia y hasta 35 pizzas diferentes
Barmini, la otra cara de una misma moneda
Barmini es la coctelería del restaurante, encargada de elaborar bebidas clásicas, creaciones únicas y un menú de cócteles que se acompaña de una selección de aperitivos creativos. Más que un bar de cócteles, esta propuesta es un laboratorio, adyacente al minibar, en el que los barmans del equipo de José Andrés experimentan y crean nuevas propuestas creativas. Con una carta de más de 100 cócteles, barmini es un centro de aprendizaje en el que colaboran chefs y barmans y donde la tradición se une a la innovación. El menú de cócteles de barmini tiene un precio de 115 $ por persona.