Cuál es la fruta que protege tu piel y reduce el estreñimiento

Entre otros beneficios, también ayuda a la salud del corazón reduciendo los niveles de colesterol

Guardar
Estantes de una frutería en Madrid (Carlos Luján / Europa Press)
Estantes de una frutería en Madrid (Carlos Luján / Europa Press)

Originario de China, el melocotón es una de las frutas más apreciadas por sus propiedades medicinales, que abarcan desde combatir el estreñimiento a la protección de nuestra piel. Su sabor dulce y su pulpa carnosa le convierten en una opción ideal para introducir en nuestra dieta diaria. Así lo recomienda Alina Petre, dietista especializada en nutrición deportiva y dietas vegetarianas, que ha recogido un listado con todos los beneficios del melocotón.

Su mayor cualidad resida quizás en sus propiedades para la salud digestiva y el bienestar general, pues además de ser deliciosos y refrescantes, ofrecen una serie de propiedades que favorecen la digestión. Además de la pulpa, las flores de melocotón también pueden beneficiar la digestión. Se utilizan en la medicina tradicional china para tratar los trastornos digestivos y se ha demostrado en estudios en animales que los compuestos presentes en las flores pueden aumentar la fuerza y la frecuencia de las contracciones intestinales, lo que ayuda a mantener un ritmo adecuado para la digestión.

Te puede interesar: Un estudio confirma los beneficios del zumo de naranja: aporta hasta una cuarta parte de la ingesta de vitamina C de los niños

Entre los múltiples beneficios de esta fruta, consumir melocotones regularmente puede promover la salud del corazón al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la presión arterial alta y los niveles de colesterol. Los melocotones pueden unirse a los ácidos biliares producidos por el hígado a partir del colesterol, lo que facilita su excreción a través de las heces y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Una caja de melocotones (Unsplash)
Una caja de melocotones (Unsplash)

Una pieza de tamaño mediano proporciona aproximadamente 2 gramos de fibra, la mitad de la cual es fibra soluble y la otra mitad es insoluble. La fibra insoluble agrega volumen a las heces y facilita el movimiento de los alimentos a través del intestino, reduciendo así la probabilidad de estreñimiento.

Te puede interesar: Científicos descubren el mecanismo por el que nuestro cerebro decide qué recuerdos perduran en nuestra memoria

Por otro lado, la fibra soluble proporciona alimento a las bacterias beneficiosas del intestino, que a su vez producen ácidos grasos de cadena corta, como acetato, propionato y butirato, que alimentan las células intestinales. Estos ácidos grasos también pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas de trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable (SII) y la colitis ulcerosa.

El doctor López Rosetta nos explica cuáles son las mejore frutas para combatir la inflamación

Los melocotones también pueden tener efectos protectores en la piel, gracias a los compuestos antioxidantes que contienen, que pueden mejorar la capacidad de la piel para retener la humedad, proteger contra el daño de los rayos UV y proporcionar cierta protección contra diversos tipos de cáncer. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones en torno a este aspecto de los melocotones.

En cuanto a las alergias, esta fruta también pueden ayudar a reducir los síntomas al prevenir la liberación de histaminas en la sangre. Los estudios muestran que los extractos de melocotón pueden limitar la inflamación asociada comúnmente con las reacciones alérgicas. Es decir, que actúan reduciendo la respuesta del sistema inmune a los alérgenos.

Guardar