Estos son los pasos que debes dar al día para compensar el tiempo que pasas sentado, según la ciencia

Incluso las personas más sedentarias encuentran beneficios en dar una serie de pasos al día

Guardar
Una joven pasea a su
Una joven pasea a su perro (Shutterstock)

Hace tiempo que la creencia generalizada de que alcanzar los 10.000 pasos diarios es el camino para una vida prolongada y sana se pone en duda. Por ello, un estudio internacional acaba de revelar que incluso las personas más sedentarias pueden contrarrestar los efectos negativos de estar demasiado tiempo sentadas incorporando más pasos en su rutina diaria.

El estudio ha sido publicado en el British Journal of Sports Medicine y destaca la importancia de la actividad física para mitigar los riesgos asociados con el estilo de vida sedentario, como enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer y diabetes, así como una esperanza de vida reducida. Hasta ahora, no se había determinado claramente si las personas con un estilo de vida muy sedentario podrían compensar estos riesgos con una mayor cantidad de pasos diarios. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que sí es posible.

Te puede interesar: Avance clave contra el glioblastoma: una nueva terapia logra reducir el tumor cerebral de tres pacientes en solo unos días

Los científicos observaron que cuantos más pasos daban los participantes, independientemente de su nivel de sedentarismo, menor era su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o una muerte prematura. El científico de salud poblacional Matthew Ahmadi, de la Universidad de Sydney en Australia, señala que si bien este hallazgo es alentador, no debería interpretarse como una licencia para permanecer sedentario durante largos períodos de tiempo. El mensaje clave de este estudio es que cada movimiento cuenta, y las personas pueden y deben intentar contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo aumentando su número de pasos diarios.

Para llegar a estas conclusiones, Ahmadi y sus compañeros analizaron datos de 72.174 voluntarios que participaron en el Biobanco del Reino Unido, un extenso conjunto de datos de salud establecido en 2006. Estos participantes fueron monitoreados durante un período promedio de 6.9 años y, utilizando acelerómetros de muñeca, se estimaron los niveles de actividad física, incluyendo la cantidad de pasos dados y el tiempo pasado sentados.

Te puede interesar: La nueva terapia que es efectiva contra el cáncer de próstata avanzado

El equipo definió un “tiempo sedentario alto” como aquellos participantes que pasaban más de 10.6 horas al día sentados, mientras que aquellos que pasaban menos se clasificaron como “tiempo sedentario bajo”. Se excluyeron del estudio aquellos participantes cuyas estadísticas podrían haber sido afectadas por problemas de salud en los primeros dos años de datos.

Los resultados mostraron que acumular entre 9.000 y 10.000 pasos diarios era óptimo para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Incluso el simple acto de superar los 2.200 pasos diarios se asoció con una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, tanto para aquellos con tiempo sedentario alto como bajo.

Episodio: Enfermedades cardíacas en mujeres.

Estos son los riesgos de llevar una vida sedentaria

Llevar una vida sedentaria conlleva diversos riesgos para la salud, como lo evidencia la Fundación Española del Corazón. Algunas de las consecuencias de la inactividad física incluyen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, obesidad, pérdida de masa muscular, debilitamiento óseo, problemas metabólicos, mala circulación sanguínea, inflamación, desequilibrios hormonales y un sistema inmunológico menos eficiente.

Además, el sedentarismo puede aumentar las probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol elevado, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer (como el de colon y mama), osteoporosis, depresión y ansiedad.

Guardar