Alerta sanitaria por presencia de gluten en golosinas: no aparece en el etiquetado

La alerta es exclusivamente para personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y el producto no presenta ningún riesgo para el resto de la población

Guardar
Imagen de golosinas(Foto: Wikipedia)
Imagen de golosinas(Foto: Wikipedia)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado esta semana de la presencia de gluten en un producto de golosinas que no lo indicaba en su etiquetado. La notificación fue emitida por la Junta de Andalucía, que activó el proceso de alertas tras detectar que una de las chuches contenía harina de trigo. La Aesan lo ha replicado este lunes y ha avisado de que el producto podría haberse distribuido a nivel nacional.

La información se refiere al producto denominado “Bolsa cono cumple Moyano”. El objeto presenta un aspecto de cono y contiene marcas variadas de dulces. La Consejería de Salud y Consumo andaluza explica en un comunicado que el artículo contenía diferentes productos de golosinas que luego se reenvasaban en una empresa ubicada en la provincia de Córdoba llamada Almacenes Moyano.

Te puede interesar: Estos son los alimentos recomendados por Harvard para luchar contra el colesterol

En el transcurso de una auditoría de Seguridad Alimentaria en el establecimiento de la compañía, las autoridades comprobaron que dentro de la bolsa de chuches se podía encontrar un artículo denominado Tuboloco, que según su ficha técnica contiene harina de trigo. No obstante, en el etiquetado de la bolsa de cumpleaños de Moyano, no se alertaba de la presencia de gluten en el producto ni de su contraindicación para personas celiacas. Tampoco lo hacía el envase de Tuboloco, en el que únicamente puede leerse este nombre y las leyendas “Geles dulces”, “Winheys” y “con zumos de fruta”.

La alerta es exclusivamente para personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y el producto no presenta ningún riesgo para el resto de la población, según han comunicado las autoridades.

Distribuido en varias comunidades autónomas

Imagen de la bolsa de
Imagen de la bolsa de golosinas afectada por la alerta (Consejería de Salud y Consumo)

En un primer momento, parecía que la distribución de los conos de fiesta se había dado exclusivamente a nivel regional, limitándose a Andalucía. Podía encontrarse en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de que este producto ha llegado también a la ciudad de Melilla y se ha repartido por las comunidades autónomas de Madrid y de Murcia. Además, tampoco descartan que pueda existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto en etiqueta: Bolsa cono cumple Moyano.
  • Aspecto: Cono de golosinas variadas

Te puede interesar: Encuentran restos de plásticos azules en el interior de alimentos disponibles en Mercadona, Lidl y Aldi: ¿qué ha ocurrido?

La empresa envasadora ya ha procedido a la retirada del cono en los puntos de ventas de sus clientes, para proteger a los consumidores más pequeños con alergias e intolerancias al gluten. Como medida de precaución, las autoridades han recomendado a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumir los productos de la bolsa de Moyano.

Asimismo, hay que destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Guardar