Los grandes chefs españoles se están mudando. Aunque ninguno de ellos abandonan por completo sus propuestas en sus ciudades natales, muchos de los mejores cocineros del país han comenzado a expandir su propuesta hacia otros países. España es una cuna de cocineros prestigiosos, por eso no es de extrañar que muchos hayan puesto sus miras en expandirse por destinos con gran proyección como es Oriente Medio.
Concretamente, la ciudad de Dubai se está convirtiendo poco a poco en una de las nuevas capitales gastronómicas mundiales, sobre todo si atendemos al gran número de cocineros de alta cocina que están abriendo restaurantes hermanos a su buque insignia en la ciudad emiratí. Dani García con Leña y Smoked Room, José Andrés en Dubai y Paco Morales con su nuevo proyecto Qabu son algunos de ellos.
Te puede interesar: Dabiz Muñoz se sincera sobre creatividad, salud mental y conciliación: “He tenido una relación tóxica con mi restaurante”
También Dabiz Muñoz, el tres veces galardonado como mejor chef del mundo por The Best Chef, ha decidido mudar parte de su equipo para conquistar los paladares emiratís, un movimiento que el chef define como “un riesgo”. “Dubai es una ciudad en la que parece que la comida es menos importante que la experiencia”, aseguraba el cocinero en su presentación en el congreso Madrid Fusión. “StreetXO no pretende ser el mejor restaurante de Dubai, pero sí una de las mejores opciones”, aseguraba.
La propuesta le vino de un jeque árabe que se enamoró de su cocina en Londres, en su StreetXO ya cerrado. “Cuando volvió habló con nuestro equipo para abrir un StreetXO igual en Dubai”, contaba en Madrid Fusión. En la ciudad emiratí, Dabiz Muñoz no va a amedrentar su propuesta gastronómica ni el concepto rompedor que le ha llevado a triunfar en Madrid.
Te puede interesar: El menú que fascinó a Naomi Campbell en el nuevo restaurante de Dabiz Muñoz: una paella al estilo XO y ‘Croquetas de la Pedroche’
Al tratarse de un país musulmán, hay algunos ingredientes que están prohibidos, aunque Muñoz es tajante asegurando que solo va a renunciar a una cosa: el cerdo, un ingrediente que no está incluido en la dieta halal islámica y que formaba parte importante del menú en España. La oreja crujiente en su dumpling pequinés se ha sustituido por carne de pato crujiente; mientras que la papada de cerdo ibérico de su clásico Sándwich Club se ha cambiado por carne Black Angus ahumada.
“El resto va a ser tan salvaje como StreetXO”, dijo el chef, asegurando que seguirá la misma línea en lo que a concepto y oferta gastronómica se refiere. “No vamos a hacer una versión edulcorada de lo que es StreetXO, al final tienes que ofrecer algo diferente si quieres destacar”, concluía el cocinero.
El recién estrenado StreetXO Dubai se encuentra ubicado en la cuarta planta del complejo vertical One&Only One Za’abeel de la ciudad emiratí. La estética e interior del restaurante siguen el estilo punk y transgresor que caracterizan el resto de propuestas del universo XO. El espacio cuenta con un salón, un comedor y una terraza, en la que se exhiben muebles, obras de arte, espejos LED y esculturas.
Entre los platos que se degustarán en la propuesta del chef madrileño en Dubai se encuentran algunas como el Dumpling pekinés, el RamenXO o el Nem vietnamita. Además, se podrán probar otras recetas emblemáticas de la carta de StreetXO como el Sándwich club con huevo y trufa o las “Croquetas de la Pedroche”, elaboradas con leche de oveja, kimchi, Salsa XO y Tarantelo de atún rojo. Las bebidas que se sirven son igual de provocativas y sugerentes, con especialidades como Ceviche Sour, DiverXO Madrizzzzz y Tom Kha Kai.