Dabiz Muñoz es uno de los cocineros más conocidos de todo el mundo. El cocinero madrileño ha protagonizado este martes uno de los momentos más esperados de la segunda jornada del congreso Madrid Fusión, un encuentro que ha reunido a miles de personas para hablar, aprender y debatir sobre el mundo de la gastronomía y reconocer las mejores recetas y productos españoles.
En una conversación con el periodista José Carlos Capel y Benjamín Lana, director de Vocento Gastronomía, el cocinero de DiverXO ha repasado su trayectoria en el mundo de la cocina, reflexionando sobre su aprendizaje profesional y personal durante estos últimos 17 años. Esta ponencia se ha celebrado en un momento clave para el chef, que se encuentra en pleno punto de inflexión en su ‘univerXO’, un entramado de restaurantes formado por DiverXO, RavioXo, StreetXo, GoXo y otros proyectos que aún están por llegar.
Te puede interesar: El mejor ‘bocadillo de autor’ de 2024 se elabora en un restaurante de Cantabria: lleva guiso lebaniego y caviar de mostaza
Todo sobre el nuevo DiverXO de Dabiz Muñoz
El chef madrileño lleva meses preparando la mudanza de su restaurante estrella, DiverXO. El buque insignia del que está considerado el mejor cocinero del mundo por The Best Chef Awards, reconocido con tres estrellas Michelin, dejará en los próximos meses los bajos del hotel NH Eurobuilding, un local que ya se había quedado pequeño para las novedosas ideas del chef.
Su nueva ubicación será en la urbanización La Finca, propiedad de la familia García Cereceda, en Pozuelo de Alarcón, lugar donde actualmente reside Muñoz. La Finca es una lujosa urbanización situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón, un lugar que se ha convertido en la zona preferida de muchos famosos para fijar su residencia, debida a la gran privacidad y seguridad que se puede disfrutar en ella.
Te puede interesar: La calçotada del mejor restaurante de España: un calçot crujiente, una salsa fermentada y una hoja de periódico
Este cambio lleva meses generando expectación y a él se ha referido durante su participación en el auditorio principal del congreso gastronómico, lleno hasta la bandera de congresistas y otros cocineros, a la vez que admiradores del cocinero madrileño.
“No soy capaz de explicar por qué lo hago”, aseguraba el chef hablando sobre este arriesgado cambio. Sin embargo, a pesar de lo difícil de este traslado, para él era absolutamente necesario para seguir con su proyecto. “La ubicación actual se nos había quedado pequeña”, explica Muñoz. “Le dije a mi equipo que si queríamos seguir con DiverXO teníamos que hacer el restaurante de mis sueños. Si no, no lo hacíamos”, cuenta el madrileño y reciente padre primerizo.
Y así lo están haciendo. Sobre esta nueva ubicación, el cocinero ha aclarado que la arquitectura y el espacio cobran una importancia mayúscula. “Quería huir de la contaminación lumínica. Estamos construyendo un nuevo edificio dentro de un bosque. Quiero que la gente al llegar piense: ‘¡Qué hijos de puta, lo han vuelto a hacer!’”, explica Muñoz sobre la que será su nueva casa.
Haber elegido La Finca no ha sido una cuestión únicamente de ubicación. “Nos gusta mucho como partner porque entendía lo que nosotros necesitábamos”, asegura el cocinero sobre esta empresa. La cuestión económica ha sido uno de los problemas principales a la hora de desarrollar este proyecto, un tema sobre el que se ha confesado ante el auditorio. “No teníamos los medios económicos para pagarlo”, explicaba el chef. Dabiz Muñoz ha detallado que el nuevo DiverXO va a costar en total entre 12 y 14 millones de euros, un coste que va a salir en parte de sus socios y en parte de un préstamo bancario.