Todo el mundo, hasta la persona más negada en la cocina, sabe hacer una tortilla francesa. Pero no todo el mundo sabe hacerla como un chef con tres estrellas Michelin. El chef madrileño Dabiz Muñoz cuenta con una receta de este sencillo plato que podemos recrear en casa y que, sin duda, va a volar la cabeza de todo aquel que la pruebe.
El cocinero, amante de los retos y de los platos extravagantes, ha conseguido darle una vuelta de tuerca a esta receta tradicional a la que ha llamado “la tortilla Tim Burton, porque es la locura de las tortillas”. No necesitas ser un cocinero experto para obtener un resultado tan delicioso como el que ha conseguido Dabiz Muñoz, solo debes asegurarte de seguir bien cada uno de los pasos y, por supuesto, escuchar los consejos del galardonado cocinero.
Te puede interesar: El restaurante que hace el cocido favorito de Dabiz Muñoz: lleva casi 200 años abierto y es uno de los más antiguos de España
Aunque la tortilla francesa sea una de las elaboraciones más sencillas que se pueden elaborar en una cocina, el chef de DiverXo consigue elevarla al siguiente nivel, con unos cuantos toques que la convierten en un plato de alta cocina. “Seguro que habéis hecho millones de tortillas francesas en vuestras casas, pero yo os voy a enseñar la que a mí me parece la mejor del mundo”, comienza el cocinero en su vídeo-receta.
De esta deliciosa tortilla francesa destacan dos cosas. Por un lado, sus ingredientes. Por supuesto, la de Muñoz lleva huevos, la base de cualquier tortilla; concretamente el cocinero utiliza tres huevos frescos que deben ser de corral. Dentro de la tortilla, además, incluye queso rallado de dos tipos: mozzarella y cheddar, una combinación que le dará un toque fundido y de sabor al interior de nuestra tortilla.
Te puede interesar: El alimento barato que para José Andrés es tan mágico como el caviar: “Durante gran parte de la historia fue la carne de los pobres”
Pero, además, el coronado como mejor chef del mundo decidió combinar su tortilla con una salsa llena de sabor que le da un vuelco completo a la receta. Se trata de una crema a base de chistorra a la sidra, un clásico aperitivo navarro convertido en una deliciosa e intensa salsa.
Por otro lado, de la receta de Muñoz destaca su técnica, un paso a paso que diferencia esta tortilla de cualquier otra. Él la cocina en una vitrocéramica de inducción a potencia media. Derrite unos dados de mantequilla y luego cuaja los huevos sin dejar de remover con el tenedor. La idea, como él explica, es que el interior se homogeneice y quede casi como una mousse caliente, recubierta por una película fina de huevo cuajado. Esa es su clave para que quede jugosa por dentro y bien hecha por fuera. Luego, la cierra como si fuera un sobre, de forma que, al abrirla, rebose su interior jugoso y suave.
Receta de tortilla francesa de Dabiz Muñoz
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 1 persona
Ingredientes:
- 5 chalotas
- 1 chistorra
- 33 cl de sidra asturiana
- 3 huevos de corral
- Unos dados de mantequilla
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Comenzamos picando las cinco chalotas e incorporándolas a una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Ponemos la cazuela a fuego medio y rehogamos las chalotas.
- Mientras tanto, picamos la chistorra en trozos, no necesariamente pequeños, y la añadimos a la cazuela con las chalotas.
- Cuando comience a soltar la grasa, añadiremos el vaso de sidra asturiana. Dejamos que se cocine hasta que el alcohol evapore, unos 10 minutos.
- Una vez la sidra haya evaporado su alcohol, pasaremos este guiso de chistorra a una batidora. Batimos hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos. Reservamos hasta el momento de servir.
- Cascamos los tres huevos en un bol y añadimos pimienta y sal al gusto, antes de batir.
- Batimos los huevos enérgicamente con un tenedor.
- A continuación, procederemos a hacer la tortilla. Ponemos una sartén pequeña a fuego medio y añadimos unos cubos de mantequilla.
- Cuando la mantequilla esté derretida y comience a chisporrotear, agregamos los huevos a la sartén. Automáticamente, bajamos el fuego al mínimo y comenzamos a batir los huevos en la sartén, con el envés de un tenedor, removiendo enérgicamente el centro de la tortilla hasta que quede cuajada pero no del todo.
- Una vez los huevos queden cuajados con una textura de mousse cremosa, dejamos que se asienten y se cree una película por abajo. Entonces, añadimos el queso en la parte central.
- Con el mismo tenedor, despegamos la tortilla de uno de los lados y vamos enrollándola hacia el centro. Cuando lleguemos a la mitad, justo donde está el queso, cerramos los extremos como si fueran un sobre.
- Damos unos golpes al mango de la sartén fuera del fuego para que se vaya despegando la parte superior y empezamos a plegarla sobre sí misma, creando un cilindro. Cerramos y damos la vuelta para que se genere una película de huevo cuajado en toda la tortilla.
- Finalmente, servimos la tortilla bien caliente acompañada de la salsa de chistorra que hemos preparado previamente.