El alimento que toma un experto en longevidad a diario para vivir más: “Son como una armadura para el cuerpo”

El doctor Neil Paulvin es médico especialista en longevidad y medicina regenerativa, autor del podcast ‘Life Optimized’

Guardar
un plato rebosante de suculentas
un plato rebosante de suculentas fresas, frescas rodajas de banana y arándanos, sus vibrantes tonos rojos resaltan contra el blanco puro del plato (Imagen ilustrativa Infobae)

Que una dieta variada y equilibrada vaya de la mano de la salud no es ninguna sorpresa. Hace décadas que los científicos relacionan el consumo de alimentos saludables con un organismo fuerte, resistente a los patógenos y unos órganos en funcionamiento óptimo. Por tanto, no es de extrañar que nuestra esperanza de vida también esté muy asociada a los alimentos que ingerimos.

Neil Paulvin es médico especialista en longevidad y medicina regenerativa, además de autor del podcast Life Optimized, cuyo tema principal es la esperanza de vida en las personas y cómo alargarla. Es reconocido por aplicar un enfoque muy personalizado con sus pacientes (desde atletas olímpicos a celebridades internacionales), por lo que los resultados que logra son muy positivos.

Te puede interesar: Estas son las hortalizas y frutas de enero que más nutrientes aportan

“Como investigador de la longevidad y médico especialista en medicina regenerativa, llevo más de 20 años ayudando a las personas a desarrollar hábitos saludables para vivir más tiempo”, explica el doctor Paulvin en un artículo para el medio digital especializado en salud y bienestar Make It de la CNBC.

Como experto, el doctor Paulvin destaca un alimento que considera “el Santo Grial” para exprimir al máximo nuestra longevidad y equipa y protege al cuerpo con una “como una armadura”: son los arándanos. “Es uno de los alimentos que consumo todos los días con el objetivo de promover la longevidad porque son sabrosos, bajos en calorías y están llenos de vitaminas y antioxidantes que protegen el cuerpo de las infecciones”, ha expresado. Así, el experto recoge seis razones por las que debemos incluir esta fruta en nuestra dieta:

Hombre recogiendo arándanos (Shutterstock)
Hombre recogiendo arándanos (Shutterstock)
  1. Fortalecen las células. Los antioxidantes de los arándanos, llamados antocianinas (que son el motivo por el que son azules), defienden las células sanas, evitan daños mayores y participan en los procesos reparadores del ADN.
  2. Cuidan la vista. Un puñado de arándanos contiene el 16% del valor diario de vitamina C, que tanto se relaciona con la salud ocular. Por ello, el experto aclara que “la vitamina C puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y reducir el estrés oxidativo celular en la retina, esencialmente haciendo que tus ojos sean menos susceptibles al deterioro”
  3. Reducen el colesterol. Su elevado contenido en fibra soluble les hacen ser muy útiles para la eliminación de la bilis de nuestro intestino, así como con losácidos grasos, sales, metales y bilrubina. Este proceso ayuda a reducir el colesterol malo y también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  4. Alivian la inflamación. La fibra, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes de los arándanos reducen la inflamación y otros factores de riesgo de la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, además de contribuir a la prevención del cáncer de colon.
  5. Estimulan el cerebro. Los antioxidantes de los arándanos podrían afectar a zonas del cerebro que son esenciales para la inteligencia. Algunos estudios incluso los relacionan con el retraso del envejecimiento mental hasta dos años y medio.
  6. Ayudan en la recuperación muscular. Estas frutas se asocian a una reducción de daño muscular y el dolor, además de colaborar en la formación de huesos y a la coagulación de la sangre gracias a su elevado contenido en vitamina K.
El Dr López Rosetti nos cuenta la importancia de consumir frutas y verduras.

La esperanza de vida en España

La esperanza de vida en España se ha posicionado consistentemente entre las más altas del mundo, aunque ha experimentado ciertas fluctuaciones en los últimos años por factores como la crisis económica y la pandemia del Covid-19. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida al nacer en España en los últimos informes oscilaba en torno a los 83 años, reflejando un alto estándar de salud pública, un sistema sanitario accesible y avances significativos en el campo de la medicina preventiva y curativa.

Ciertos factores como la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables por su énfasis en frutas, verduras, pescados y aceite de oliva, junto con un estilo de vida que integra la actividad física cotidiana, desempeñan un papel importante en la longevidad de los españoles. No obstante, también existen algunos desafíos como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y los costes asociados a la atención sanitaria de una población cada vez más longeva, que representan retos significativos para el sistema de salud y el bienestar de la sociedad española en un futuro cercano.

Guardar