Llegar a casa, después de un día largo y frío, y tener una buena sopa caliente para cenar es uno de los mayores placeres de los meses de invierno. Este plato tan reconfortante se puede hacer de miles de maneras: de verduras, pollo, pescado, ajo, pasta, arroz… Las opciones son casi infinitas. Para salir de los clásicos y probar versiones nuevas de esta saludable receta, nada como echar un ojo a las sopas que se cocinan en otros lugares del mundo.
Desde la sopa de tortilla mexicana hasta la sopa de cebolla francesa, pasando por el caldo verde portugués o el ramen japonés, podemos dar la vuelta al mundo a base de caldos. Entre todas estas opciones se encuentra una de las recetas más deliciosas y conocidas del mundo: la sopa minestrone.
Te puede interesar: La receta de tortitas de verduras barata, fácil y sana que Arguiñano recomienda tras las Navidades
La palabra minestrone proviene del latín ‘minestrare’, que significa servir en un plato y hace referencia a la sopa más conocida de la cocina italiana. Se trata de un plato típico en toda la geografía del país, una sopa a base de verduras que se consume durante todo el año. Este plato se elabora a base de hortalizas como judías, cebolla, zanahorias, tomates o apio, aunque, al consumirse durante todo el año, estas van variando en función de la estación. A esta sopa de verduras se le suele añadir además pasta, arroz o legumbres.
No existe una receta única para esta sopa, por lo que la podemos preparar en muy distintas versiones adaptándola a nuestros gustos. Podemos añadir condimentos de carne, como caldo de pollo, jamón o tocino, o utilizar únicamente verduras, la versión del minestrone más tradicional. En cuanto a la pasta, cualquier pasta corta servirá, por lo que podremos elegir la que tengamos más a mano.
Te puede interesar: El flan que Arguiñano cocinó en su casa como postre de Navidad: “Una receta para sorprender a cualquiera”
Receta de sopa minestrone
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 80 g de alubias blancas cocidas
- 100 g de pasta corta
- 1 tomate maduro
- 300 g de calabaza
- 1 zanahoria
- 3 ramas de apio
- 1 cebolleta
- ½ calabacín
- ½ brócoli
- Laurel
- Hojas de albahaca
- Sal
- 50 g de queso rallado
- Aceite
Elaboración:
- Lavamos, pelamos y picamos todas las verduras.
- Lavamos las alubias y dejamos que se escurran.
- Calentamos unas tres cucharadas de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolleta durante al menos 5 minutos a fuego lento.
- Añadimos el tomate y rehogamos durante 10 minutos. Añadimos un litro de agua, el apio, la zanahoria y una hoja de laurel. Añadimos un poco de sal al gusto y dejamos cocer tapado a fuego medio 15 minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos el resto de verduras, la pasta y las alubias y dejamos cocer todo junto unos 15 minutos más. Un poco antes de retirar la sopa del fuego, añadimos unas hojas de albahaca previamente limpias y queso rallado.
- Removemos bien, rectificamos de sal y retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos hasta que la sopa se temple y tenga la temperatura ideal para servir.