La receta fácil y rápida de pechuga de pollo: el truco para cocinarlas al horno y que queden muy jugosas

La carne de pollo es una gran fuente de proteínas y, además, supone muy poca grasa

Guardar
Pechuga de pollo fácil y
Pechuga de pollo fácil y rápida (ShutterStock)

Pocas cosas hay más aburridas que una simple pechuga a la plancha. A pesar de lo nutritivo y saludable de esta pieza de carne, lo cierto es que se trata de un plato que puede llegar a quedar seco o soso muy fácilmente. Sin embargo, hay muchas formas de cocinar una pechuga para que quede sabrosa, jugosa y algo más interesante para nuestro paladar.

La carne de pollo, así como la de pavo, son carnes con muy poca grasa y, si no abusamos de las salsas y las acompañamos con una guarnición rica y saludable, nos pueden venir muy bien para los días que nos toque proteína en el menú. Si queremos empezar el año comiendo más saludable, pero no queremos repetir las mismas recetas de siempre, esta receta de pechugas de pollo al horno con especias nos permitirá mejorar el resultado sin demasiado esfuerzo ni ingredientes extra.

Te puede interesar: Receta de patatas en salsa verde, un clásico plato de cuchara de la cocina vasca sabroso, sencillo y barato

Para conseguir un resultado de lo más jugoso y evitar que nuestra pechuga al horno quede seca, hay un paso imprescindible que, aunque nos quitará tiempo, mejorará exponencialmente el resultado. Consiste en dejar nuestras pechugas en salmuera durante una media hora, es decir, a remojo en una mezcla de agua con sal. Las salmueras son un tipo de marinado que se vale de las propiedades de la sal disuelta para conseguir una carne más tierna e hidratada. Se trata de una técnica empleada por muchos grandes chefs, como el propio Karlos Arguiñano, que consiste en sumergir el pollo en una disolución saturada de sal común —60 gramos de sal por cada litro de agua—. A esta salmuera también se pueden añadir especias y hierbas aromáticas.

Propiedades nutricionales de una pechuga de pollo

Las proporciones de los nutrientes de la pechuga de pollo pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. En general, y como asegura la FEN (Federación Española de Nutrición), la carne de pollo tiene como componente mayoritario el agua, en un 70% aproximadamente. Le siguen las proteínas, que presentan un alto valor biológico debido a su contenido en aminoácidos esenciales.

Te puede interesar: Minipizzas de verduras, la versión más saludable y ligera de estas delicias para una cena de picoteo

El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel, donde reside una parte importante de su grasa. De hecho, la pechuga es la zona más magra del pollo, por lo que aporta aún más bajas concentraciones de grasa, de media, solo un 2,8 % de su composición lo es. Además, su contenido en sal escaso, solo 81 mg de sodio por 100 gramos de producto.

Receta de pechugas de pollo al horno muy jugosas

Tiempo de elaboración: 55 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo
  • 1 l de agua tibia
  • 3 cucharadas de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Mostaza
  • Pimienta negra molida
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Comino molido
  • Ajo en polvo

Elaboración:

  1. El primer paso será dejar bien limpias las pechugas, retirando la grasa y los tendones. Una vez hecho esto, las secamos bien con papel de cocina con cuidado de que no quede ningún resto.
  2. Disolvemos la sal en el agua tibia dentro de un recipiente amplio y sumergimos las pechugas. Dejamos reposar las pechugas en salmuera durante unos 30 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos las pechugas de la salmuera. Las secamos bien y las colocamos en una fuente de horno, rociándolas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el zumo de limón, la mostaza, el pimentón, el comino en polvo, el ajo y una pizca de pimienta negra. Frotamos bien las pechugas por todos lados para que queden bien cubiertas.
  4. Introducimos la fuente con las pechugas en el horno, precalentado a 200 °C con calor arriba y abajo, y cocinamos durante unos 25 minutos. Cuando hayan pasado unos 15 minutos, le daremos la vuelta a las pechugas para que se hagan de manera uniforme. Pasado el tiempo de cocción, retiramos del horno, cortamos en rodajas y servimos.
Guardar