La última gran comida familiar de la Navidad tiene lugar el día de Reyes. El 6 de enero, además de desayunar roscón y de tomarlo como postre al mediodía, el menú de los hogares españoles acostumbra a ser de postín. Como suele ser habitual en estas fechas, el marisco y la carne de calidad como el cordero o el lechón son protagonistas, pero no hace falta gastarse mucho dinero ni invertir varias horas en la cocina para elaborar platos deliciosos. Karlos Arguiñano, chef más popular de España, hace gala de esta última afirmación proponiendo un aperitivo barato y rápido para Reyes.
Este entrante tiene a los champiñones y al jamón como auténticos protagonistas y el tiempo total de elaboración de la receta es inferior a los 20 minutos. Asimismo, solo hay otro ingrediente principal más allá de los dos ya mencionados: dientes de ajo. Una vez presentada esta sencilla receta nos ponemos manos a la obra a cocinar.
Te puede interesar: Qué supermercados abren en Reyes: horario de Mercadona, Lidl, Alcampo y otros el 5 y 6 de enero
Receta de champiñones con jamón de Arguiñano
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: cuatro personas
Ingredientes
- 24 champiñones grandes (es fundamental quitarles el tallo previamente)
- 2 lonchas finas de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Un poco de sal
- Un poco de perejil
Te puede interesar: Uno de los ingredientes de la paella valenciana, en peligro de extinción: expertos proponen implantar nuevas especies
Elaboración
- En el primer paso nos centramos en los ajos. Los pelamos, los picamos y los dejamos reposar en un bol.
- A continuación llega el turno del jamón serrano. Cogemos las lonchas, las cortamos en daditos y las añadimos al bol donde están los ajos.
- Acto seguido vertimos cuatro o cinco cucharadas de AOVE en el bol, removemos todo hasta que certifiquemos que los ingredientes están bien mezclados y dejamos reservar.
- Pasamos al proceso de cocinado. Para ello necesitamos una plancha que debemos rociar con una o dos cucharadas de aceite. Colocamos los champiñones encima con la parte superior hace arriba una vez la plancha esté caliente. Rápidamente los sazonamos, les echamos un poco de aceite y los cocinamos aproximadamente durante cinco minutos. Si pasado ese tiempo no se han cocinado por ese lado, los dejamos unos minutos más.
- Seguidamente les damos la vuelta y los volvemos a sazonar. Añadimos un poco de perejil picado al bol de ajo y jamón y vertimos una cucharadita de esa mezcla en el centro de cada champiñón. Después los cocinamos entre tres y cinco minutos.
- Finalmente, servimos seis champiñones por plato y los decoramos con hojas de perejil.
Los trucos de Arguiñano para la receta de champiñones perfecta
En primer lugar, el cocinero natural de Beasain (Guipúzcoa) recomienda lavar bien los champiñones, sobre todo fijándonos en que no queden restos de arenilla que estropearán al resultado final de la receta.
Para aquellos amantes del vino, Arguiñano aconseja salpicar los champiñones con vino durante su proceso de cocinado. Además, si eres fan del picante, recomienda echar al relleno un poco de polvo de cayena.
Por último, si no los vas a tomar como entrantes, los sugiere como guarnición en platos de verduras, de pasta, carne (sobre todo el pollo con champiñones) y pescados.
Te puede interesar: Recibe un mensaje de su jefe para que trabaje horas extra y la respuesta sobre si las va a cobrar le deja atónito
El aperitivo fácil que Arguiñano recomendó en Nochevieja
El número de recetas de Arguiñano es casi infinito. En consecuencia, cuenta con platos ideales para cada menú de Navidad. Para Nochevieja recomendó en concreto una receta de mejillones a la mostaza, un aperitivo sencillo y delicioso que comparte con los champiñones su rapidez de elaboración.
Para una ración destinada a cuatro personas, los ingredientes son los siguientes: 1 kilo y medio de mejillones, 1 diente de ajo, 1 una cucharada de mostaza de Dijon, un poco de AOVE, 10 hojas de cebollino, 3 chalotas, 100 ml de txakoli, 1 cucharada de harina, un poco de sal y un poco de perejil.
Te puede interesar: Quién fabrica el roscón de Reyes de Mercadona y cuáles han sido denunciados por Facua
El proceso de elaboración es simple. Comienza con la limpieza de los mejillones, retirando las barbas y residuos de la concha. Luego, se avanza pelando el ajo y las chalotas, que se añaden a la futura cocción.
El siguiente paso consiste en calentar la cazuela con cuatro cucharadas de aceite para pochar el ajo y las chalotas entre seis y ocho minutos a fuego suave. La incorporación de harina, rehogada previamente, junto al txakoli y mostaza dan paso a una mezcla homogénea que servirá de base para cocinar los mejillones.
El toque final antes de la cocción implica añadir los mejillones a la mezcla y tapar la cazuela para cocinarlos durante cinco o seis minutos hasta que se abran, descartando aquellos que no lo hagan. El detalle final lo aporta el cebollino picado esparcido sobre los mejillones. Esta secuencia culinaria no solo promete un plato con una fusión de sabores y texturas, sino que también destaca la calidad de los mariscos frescos.
Los mejillones con txakoli y mostaza representan una alternativa sencilla para disfrutar de la cocina vasca en casa, manteniendo la esencia y riqueza de ingredientes locales.