El sudor nocturno puede aportar información clave sobre la apnea del sueño, su gravedad y su verdadero impacto en nuestras horas descanso. Es importante conocer si tenemos y cómo de grave es nuestra apnea del sueño, ya que este trastorno del sueño ocurre cuando nuestra respiración se detiene en repetidas ocasiones durante la noche.
Este descubrimiento sobre los sudores nocturnos lo ha realizado el equipo del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que, formado por las investigadoras Laura Castillo, Mónica Calderón, Feliciano Priego y Bernabé Jurado, ha logrado analizar el metabolismo del sudor y sus alteraciones nocturnas de pacientes con apnea obstructiva.
Te puede interesar: Insomnio y apnea de sueño: riesgos para la salud que van mucho más allá del cansancio diurno
Los científicos de este instituto andaluz seleccionaron dos grupos para el estudio: uno con este trastorno del sueño; otro, sano. De ambos conjuntos analizaron las muestras de sudor de estas personas antes y después de irse a dormir. Para la investigadora Laura Castillo, el análisis del sudor, frente a otros tipos de muestra, es una opción “no invasiva y limpia” ya que, al contrario de lo que ocurre con la sangre, no se tienen que eliminar proteínas “y es mucho más fácil de analizar y detectar los metabolitos” (las sustancias de las que el cuerpo hace uso durante el metabolismo).
En esas muestras y aplicando la técnica de cromatografía (que permite la identificación de los componentes químicos individuales de sustancias en mezclas complejas) de gases acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, se identificaron 78 metabolitos y se estudiaron sus cambios, mayoritariamente relacionados con la producción de energía y el estrés oxidativo. “Pudimos ver cómo el propio metabolismo del sudor avisa de esas alteraciones durante el sueño en las que a la persona le empeora la producción de energía y le aumenta el estrés oxidativo”, señala Castillo.
Te puede interesar: Parasomnias: los extraños y frecuentes trastornos del sueño
De esta manera, el estudio concluye que, con un seguimiento personalizado a través del sudor excretado durante el sueño de una persona con la enfermedad, se puede conocer la evolución de dicha afección y vigilar los posibles efectos derivados, como podrían ser los problemas cardiovasculares.
¿Cómo puedo saber si sufro apnea del sueño?
La apnea obstructiva se define por paradas en la respiración repetidas durante la noche mientras la persona que la sufre duerme. Sin una análisis del metabolismo y, ahora descubierto, del sudor nocturno, no podemos conocer el grado de gravedad de la enfermedad.
Existen diferentes tipos de apneas del sueño (obstructiva, central...), pero la mayoría de los síntomas coinciden en ambos trastornos:
- Episodios en los que la respiración se detiene mientras duermes (es el síntoma más frecuente y el más característico).
- Ronquidos fuertes
- Jadear al respirar mientras duermes.
- Despertar con la boca seca.
- Dolor intenso de cabeza por la mañana.
- Dificultad para mantenerse dormido (insomnio).
- Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia).
- Dificultad para prestar atención mientras se está despierto.
- Irritabilidad.