El cocinero español José Andrés lleva décadas viviendo en Estados Unidos, pero esto no significa que haya dejado de lado las tradiciones de su tierra. Ya sea en sus restaurantes, con sus recetas o con su nueva docu-serie, el asturiano defiende la cocina española y difunde sus productos con orgullo.
“Como todos sabéis, llegué a Estados Unidos siendo un joven cocinero y me he pasado la vida intentando llevar la comida de España a mi país de adopción”, cuenta el cocinero. Estando en el país americano, José Andrés ha podido conocer a cocineros de todo el mundo, especialmente de origen estadounidense. Pero lo que no se esperaba era encontrar una chef americana que, en su corazón, cocinara como una española. “Ahora hay muchos chefs con la misión de compartir la gran cocina de España. Una de mis favoritas es Katie Button”, explica el asturiano a través de su newsletter.
Te puede interesar: El aperitivo más irresistible para esta Navidad lo prepara Arguiñano en 15 minutos y lleva queso Camembert
Esta cocinera de origen estadounidense es una gran amiga y compañera de profesión del cocinero, una mujer que, debido a su historial laboral y amoroso, ha acabado convirtiéndose en una amante acérrima de España y sus tradiciones. “Esto es lo asombroso de la comida”, aseguraba Andrés, que le ha dedicado un programa completo de su podcast a su amiga y antigua compañera de fogones.
Katie Button nació en Carolina del Sur, pero creció en Nueva Jersey con una familia que tenía un especial amor por la cocina sureña. Cuando Liz Button, la madre de la cocinera, abrió una empresa de catering, Katie se sumergió de lleno en el mundo de la gastronomía. Aprendió a cocinar y a hornear de niña y, cuando cumplió doce años, ya era la pastelera oficial de la familia.
Te puede interesar: El chef Dani García abre dos nuevos restaurantes en una isla artificial de Dubái: carne a la brasa y solo 14 comensales
Sin embargo, decidió seguir su carrera alejada de los fogones y, en la universidad, se dedicó en cuerpo y alma a la ciencia, especializándose en ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Cornell. Tras pasar una temporada estudiando en Europa, Katie volvió a Estados Unidos y decidió dar un cambio a su carrera, volviendo a su pasión de la infancia.
La carrera culinaria de Katie comenzó en el Café Atlantico, el restaurante de José Andrés en Washington, DC. Aunque empezó como camarera, su carrera en hostelería fue viento en popa. Tanto es así que acabó trabajando en la recepción del restaurante de renombre mundial El Bulli, de Ferran Adrià. Pronto, Katie pasó a la cocina, centrándose en la pastelería, donde trabajó tanto en Jean-Georges en Nueva York como en The Bazaar en Los Ángeles. Finalmente, volvió a elBulli para un stage de 7 meses en su cocina de pastelería.
Además de su experiencia en el restaurante de Andrés y en El Bulli, otras cosas unen a Katie con España. Durante sus años como empleada del cocinero asturiano, la estadounidense se enamoró de Félix Meana, un cocinero con origen en Roses que marcó su gusto por la cocina tradicional española.
Hoy, Katie y Félix tienen un increíble restaurante de tapas, Cúrate, en Asheville (Carolina del Norte). Cúrate abrió sus puertas en la primavera de 2011, con un enfoque culinario en las delicias de las tapas españolas. Con productos como el jamón, la chistorra, las vieiras, la pluma ibérica o los pimientos del piquillo, los chefs crean tapas y raciones que transmiten a sus clientes americanos los sabores y tradiciones culinarias de España. Además, con una carta de 120 vinos exclusivamente españoles que incluye vermuts, jerez y sidra, Cúrate ha sido seleccionado entre los mejores locales de vinos del país.
Con más de una década compartiendo los sabores españoles con sus clientes, la marca Cúrate incluye también otros proyectos como La Bodega by Cúrate, una vinoteca especializada en vinos ‘made in Spain’; o Cúrate at Home, una web en la que funcionan como minoristas para proporcionar acceso a la comida, el vino y la cultura española en las casas estadounidenses.
Además de su restaurante inspirado en España, Katie tiene otros proyectos centrados en el mundo de la cocina. La chef es presentadora de televisión del programa From The Source, que explora los orígenes y las historias que hay detrás de diferentes ingredientes deliciosos, como el marisco, el queso, la miel y mucho más.