La calçotada es una de las tradiciones más populares de Cataluña. Organizar una calçotada en plena naturaleza junto a amigos, con tiempo para encender las brasas, abundante vino, risas y una deliciosa selección de carnes para acompañar, se presenta como un atractivo plan de fin de semana. Sin embargo, no todo el mundo tiene a su disposición un campo en el que celebrar este evento.
Además, en este mes de diciembre y con las fiestas navideñas a punto de comenzar, la opción de disfrutar de esta exquisita receta al calor del hogar y en compañía de amigos, familiares y otros seres queridos, se presenta como una alternativa mucho más deseable. El frío aprieta y las ganas de disfrutar de la buena compañía crecen. Del mismo modo, a día de hoy encontrar esta variedad de cobollas tiernas a bajo precio es relativamente sencillo. Con ello, y poniendo en marcha el horno de nuestras casas, conseguiremos elaborar una receta que seguro será todo un éxito esta Navidad.
Te puede interesar: El desayuno más saludable del mundo no incluye frutas, leche ni huevos, según investigador
Cómo hacer calçots al horno
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 2 unidades
INGREDIENTES
- 20 calçots
ELABORACIÓN
- El primer paso es precalentar el horno a 200 º C.
- Seguidamente, y mientras el horno alcanza la temperatura suficiente, hay que lavar los calçots para retirar la tierra.
- Una vez se hayan lavado las piezas, hay que colocarlas en una bandeja para el horno y cubrirlas con papel de aluminio. La bandeja se introducirá en el horno cuando este haya alcanzado los 200 º C. El tiempo de cocción será de 20-30 minutos, se recomienda ir comprobando el estado de los calçots durante este tiempo.
- Cuando se saquen los calçots del horno hay que dejarlos reposar durante 10 minutos sin retirar el papel para que el calor residual termine de cocinarlos.
Te puede interesar: Los cuatro mejores bares y restaurantes de Madrid para comer cocido
Salsa romescu para acompañar a los calçots
La salsa más recomendada para acompañar los calçots es la salsa romescu, que puede cocinarse de forma artesana o comprarse en el supermercado. Ahora, aunque es mucho más tedioso elaborar nuestra propia salsa, el resultado será mucho más satisfactorio. Esta es la mejor forma de hacerlo:
INGREDIENTES
- 3 tomates maduros
- 1 ajo
- 15 gramos de almendras tostadas
- 2 ñoras (la pulpa)
- 15 gramos de avellanas tostadas
- 1 rebanada de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 mililitros de vinagre
- Pimentón dulce
- Sal
ELABORACIÓN
- Lo primero es rehidratar las ñoras. Para ello, se recomienda tenerlas en remojo desde la noche anterior. Cuando estén listas se sacan las pepitas y se reserva la piel con la carne.
- El segundo paso es asar los tomates y los ajos. Para ello se harán cortes en la base de los tomates y se envolverán los ajos con papel de aluminio. Después se meterán al horno, que deberá estar precalentarlo a unos 200 °C. Los tomates estarán listos en 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.
- Seguidamente, hay que retirar la piel de los tomates y cortar el extremo de los ajos.
- En este punto, se limpian las ñoras y se reserva la carne. También se quita la piel de los frutos secos.
- Después hay que freír las rebanadas de pan en una sartén con aceite.
- Cuando estén fríos los tomates y los ajos, ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora y batimos a velocidad media.
- Por último, se añadirá una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla a la salsa.