“Un dulce de chocolate español que sabe a fiestas”. Así titula el chef José Andrés su última newsletter, un espacio que ha querido dedicar por completo al que es su postre navideño preferido. El cocinero, de origen asturiano y residencia en Estados Unidos, comparte a menudo con sus seguidores algunas recetas y recomendaciones para disfrutar al máximo de la buena cocina. Si hace muy poco el chef nos recomendaba algunos productos para regalar por las navidades (desde un porrón para el vino hasta un bote de pimienta), ahora ha querido dedicarle una auténtica oda a un postre navideño sin igual: el turrón de chocolate.
El turrón de chocolate es el sabor de la Navidad de nuestra infancia. Para los españoles, este tipo de turrón se asocia a una marca específica, Suchard. El turrón Suchard es un clásico indispensable de las fiestas de Navidad, casi tanto como los villancicos o los camellos de los Reyes Magos. Este turrón de chocolate con leche está elaborado con arroz inflado, lo que le da una textura crujiente inconfundible.
Te puede interesar: Así es el Rosconut, el nuevo dulce de Dabiz Muñoz para esta Navidad: “Un roscón con alma de donut”
Para encontrar el origen de esta marca hay que remontarse a 1826, cuando se crea la primera chocolatería Suchard en Suiza a manos del chocolatero suizo Philippe Suchard. Sin embargo, no es hasta 1960 cuando esta delicia entra en los hogares españoles como producto navideño. La marca pertenece al grupo multinacional de alimentación Mondelēz International.
Este turrón, imprescindible en la mesa de José Andrés durante las fechas festivas, ha hecho mella también en sus hijas. Aunque Carlota, Inés y Lucía se han criado en Estados Unidos, son grandes amantes de la cocina española y de los productos de esta tierra. Las tres hijas del chef le acompañaron por un viaje gastronómico a través de toda España, conociendo los secretos de la cocina española gracias a su docu-serie, José Andrés y familia en España (HBO Max).
Te puede interesar: Las croquetas de paella con chorizo de un supermercado inglés que horrorizan a las redes, pero que aprueba un chef: “Son mejores de lo esperado”
“Es mi dulce favorito”
Durante la Navidad, la familia del cocinero llena su mesa con productos made in Spain como este turrón, que se ha convertido en un absoluto favorito, especialmente para su hija Carlota. “Suchard es mi dulce favorito de todo el mundo. Siempre nos mandaban Suchard de nuestra familia en España, o después de un viaje durante las vacaciones nos traíamos un montón”, explica Carlota en esta newsletter.
Tanto disfrutaban las niñas de este turrón que se convertía prácticamente en una batalla. “Contábamos un número determinado de barritas para cada persona y escribíamos nuestros nombres en ellas para asegurarnos de que nadie tocara el Suchard de otro. Pero mis hermanas y yo no podíamos evitarlo... cuando terminábamos, mis hermanas y yo cogíamos de la reserva de nuestros padres y nos las comíamos todas. Definitivamente, me metí en problemas un par de veces, pero no puedes resistirte a un Suchard, está demasiado bueno”, narraba Carlota, una anécdota que demuestra el amor de las hermanas por este delicioso turrón.