Con la enorme cantidad de ingredientes que los chefs utilizan a diario, parece tarea imposible escoger un único producto como el preferido para usar en la cocina. Pero el chef José Andrés tiene muy claro cuáles son sus imprescindibles. El cocinero nacido en Asturias es fiel defensor del producto español, así como de ingredientes versátiles que nos ayudan a elaborar platos deliciosos con muy poco esfuerzo.
El chef comparte sus recetas y consejos a través de ‘Longer Tables’, una newsletter gracias a la cual los fans del cocinero asturiano han podido conocer algunas de sus manías y preferencias en la cocina. En una de sus entradas, la protagonista ha sido una salsa que se encuentra entre las favoritas del chef y que es un ingrediente todoterreno capaz de logros casi milagrosos. “Si me como un bocadillo, ¡nunca hay suficiente mayonesa!”, comenzaba José Andrés en su newsletter, poniendo la nota inicial de toda una oda hacia esta deliciosa salsa.
Te puede interesar: El bar que José Andrés recomienda en Córdoba: casi 100 años de historia, una carta de tapeo y un precioso patio andaluz
La mayonesa es una de las salsas más utilizadas en la cocina española, junto con otras como el alioli. Se trata de una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Su origen es uno de los debates más frecuentes en el mundo culinario, pues no queda claro si pudo tener su nacimiento en Menorca o si fue creada por un cocinero francés. Sea como fuere, esta salsa se ha convertido ya en un ingrediente fundamental de recetas como las ensaladillas, como acompañamiento de carnes, pescados, mariscos y hortalizas, como aderezo para unas patatas fritas o incluso para completar nuestros bocadillos. Pero, además, este ingrediente es un arma fundamental para la ayuda humanitaria.
World Central Kitchen, ayuda humanitaria y mayonesa
Aunque la relación entre estos dos conceptos puede parecer inexistente, José Andrés ha desvelado en su newsletter lo útil que este ingrediente puede llegar a ser en momentos de desastres humanitarios. Con su organización World Central Kitchen, el cocinero asturiano ha llevado alimento a partes del mundo donde este escasea, gracias a sus programas de capacitación culinaria, recaudación de fondos, promoción de personas y comunidades y asistencia nutricional en situaciones de emergencia en diversos lugares del planeta.
Te puede interesar: La receta de croquetas de pollo de José Andrés: suaves, deliciosas y muy fáciles de hacer
En algunas de estas misiones, la mayonesa tuvo un papel muy importante. “La primera vez que me hice famoso por mi amor a la mayonesa fue cuando el equipo de World Central Kitchen estuvo en Puerto Rico después del huracán María en 2017 y yo estaba un poco obsesionado con asegurarme de que los sándwiches que servíamos tuvieran suficiente mayonesa”, explica el cocinero.
¿Por qué esta obsesión? El chef es un fan incondicional de esta salsa y la considera tremendamente útil por varias razones. Por un lado, como recuerda en su blog, la mayonesa es grasa, son calorías. Precisamente esto es lo que necesitamos cuando tenemos hambre, “cuando no hay suficiente comida disponible después de un desastre”. Pero, además, la mayonesa también es vital porque añade humedad al sándwich, y cuando no hay suficiente agua para beber, convierte cualquier bocadillo en uno más fácil de comer.
Un ingrediente mágico para reducir el desperdicio
Pero estas dos no son las únicas bondades que esta salsa a base de huevo y aceite representa. Además, en opinión del cocinero de origen asturiano, la mayonesa “tiene habilidades mágicas para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos”. Esta afirmación no es tan exagerada como de primeras podría aparentar. Con la mayonesa podemos hacer aderezos para ensaladas, podemos crear un relleno de sándwich, preparar unos huevos rellenos... Gracias a esta salsa, casi cualquier alimento de nuestro frigorífico se puede convertir en un plato hecho y derecho.
“Mezclar cualquier cosa que tengas en la nevera con mayonesa es una forma muy sencilla de hacer algo de la nada”, afirma el cocinero. Estados Unidos, el país de acogida de Andrés, es uno de los países que más comida desperdicia en todo el mundo. Sin embargo, casi el 40% se desperdicia en casa. Por ello, igual que parte del problema sucede en la cocina, también la solución está entre fogones. “Si todos pensáramos un poco más en utilizar nuestros restos de verduras e ingredientes a medio usar, podríamos hacer mucho para disminuir la comida que tiramos”, concluye el chef tras su reflexión.