Triangulares, de un color rojo intenso y elaborados de Navarra, los pimientos del piquillo son una de las joyas gastronómicas más deliciosas de la Comunidad Foral y de toda España. El origen de estos pimientos se remonta a tiempos precolombinos y se sitúa en América del Norte. Desde allí, Cristóbal Colón los trajo a Europa y, con el pasar de los años, diferentes variedades se desarrollaron en España, entre ellos el piquillo. Tener a mano un tarro o lata de esta variedad de solanácea es tener siempre disponible un alimento de lujo con el que improvisar aperitivos o darle un toque especial a platos más contundentes.
Por supuesto, podemos elaborar en casa nuestros propios pimientos del piquillo desde cero, lo que implica limpiarlos y asarlos hasta que queden al punto. Pero, si no queremos invertir tanto tiempo y esfuerzo, los pimientos del piquillo en lata o en bote son una alternativa ideal, rápida y económica, pues conservan todas sus propiedades y solo tendremos que abrir su tapa para empezar a disfrutar.
Te puede interesar: Esta es la ensaladilla favorita de Ángel León, chef de Aponiente, y los trucos para elaborarla
Sin embargo, puede que sí notemos alguna diferencia en lo que al sabor se refiere. Para darle solución a este problema, el cocinero Karlos Arguiñano cuenta con un sencillo truco que podemos hacer en casa con solo unos cuantos ingredientes y en unos escasos 20 minutos. Con solo unos pasos, el cocinero consigue darle un extra de sabor y una mejor textura a estos pimientos en conserva, una receta que los amantes de los pimientos pueden imitar sin problemas.
En resumen, el secreto de Arguiñano para mejorar el sabor de estos pimientos en conserva y llevarlos al siguiente nivel consiste en caramelizarlos, utilizando solo tres ingredientes: aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar. Calentándolos a fuego bajo en una sartén, el chef de origen vasco consigue potenciar su dulzor y hacer que estos pimientos del piquillo sean una verdadera delicia.
Te puede interesar: La mejor tienda de vinos de España está en un pueblo de Tarragona de menos de 3.000 habitantes
Una vez hayamos seguido las indicaciones del cocinero y presentador, podremos usar los pimientos en las elaboraciones que más nos gusten. Podemos incluirlos en ensaladas, rellenarlos con bacalao o verduras e incluso utilizarlos como parte de una sabrosa salsa. Incluso, gracias al toque de sabor que le daremos con la receta de Arguiñano, podemos comerlos por sí solos con una tapa de pan y una anchoa por encima. Las posibilidades son infinitas.
Receta de pimientos del piquillo de Arguiñano
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 lata de pimientos del piquillo en conserva
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
Elaboración:
- Abrimos la lata y escurrimos los pimientos colocándolos en un colador durante unos minutos.
- En una sartén amplia, vertemos una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra. Colocamos los pimientos en la sartén con la parte ancha hacia las paredes y las puntas hacia el centro para que quepan todos.
- Espolvoreamos los pimientos con una cucharadita de azúcar, un truco que Arguiñano utiliza para equilibrar la acidez de los pimientos y potenciar su sabor y jugosidad. Luego, los sazonamos con sal al gusto. También podemos agregar un toque de pimienta o hierbas aromáticas.
- Cocinamos los pimientos a fuego muy bajo durante 10-15 minutos, volteándolos varias veces para asegurarnos de que se cocinen de manera uniforme.