El Priorat, en la provincia catalana de Tarragona, es una tierra que se asocia a vinos de renombre mundial y a un paisaje agrícola vivo y de gran belleza, con Siurana y la Cartuja de Escaladei como lugares de interés más destacados. En su capital, el pueblo de Falset, se encuentra la mejor tienda de vinos de toda España, un título otorgado por los IWC Industry Awards Spain, la versión española de unos galardones que, desde 2016, premian el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores y, en definitiva, a todos los que intervienen en el camino que acerca el vino a su consumidor final.
Situado al sureste de la comarca, Falset se ubica en un valle rodeado de montañas, entre ellas la Roca Roja, el Morral y la Sierra de Llaberia y en el mismo centro de la cuenca del río Siurana. Con poco más de 2.700 habitantes, este pueblo de interior se reconoce por sus bellas callejuelas y por los dos palacios que coronan su plaza. Este pùeblo y sus alrededores son conocidos por sus vinos, que tienen la curiosa característica de ampararse bajo las dos denominaciones de origen de la comarca: la DOC Priorat y la DO Montsant.
Te puede interesar: El restaurante que José Andrés recomienda en Barcelona: un negocio familiar en un polígono industrial
Los mejores vinos de esta zona se pueden comprar en Aguiló Vinateria, el comercio local que ha recibido el reconocimiento de Mejor Tienda de vinos especializada. Ubicada en la calle Miquel Barceló de Falset, esta vinatería es una empresa familiar que lleva toda la vida dedicada a la hostelería, como suministradores de vinos y bebidas. El renacimiento vitivinícola de la comarca hizo que el negocio se centrara en los vinos de las dos DO de la comarca del Priorat.
Además de comercializar vinos, en esta tienda, a solo 40 kilómetros de Tarragona se organizan catas semanales, celebradas los sábados, en las que elaboradores dan a conocer en primera persona la calidad y la autenticidad de los vinos producidos en la comarca, tanto de la DOCa Priorat como de la DO Montsant.
Te puede interesar: El vino por menos de 10 euros que Leonor y sus invitados bebieron durante el almuerzo en Palacio Real
Los vinos del Priorat
El topónimo Priorat está vinculado al vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat. Los vinos de esta comarca se elaboran a partir de las variedades de uva garnacha y cariñera, o por asociación de ambas, ya que son las que mejor se adaptan a las características del territorio.
Además de sus vinos, esta zona cuenta con otros productos típicos como las avellanas, las almendras, las “coques maurades” (tortas), las “coques” de huevo y harina, los “castellets de Falset” (pastas a base de avellana), el aceite, charcutería variada, la miel, los barquillos, los turrones, el romesco de alubias y bacalao, las cebollas y ajos a la brasa y el pan de higos.