Leña, el restaurante de Dani García que fue elegido el más bonito del mundo y que está entre los mejores especializados en carne

En Leña, la cocina a la brasa es la protagonista, con un equilibrio entre técnica y buen producto que se puede probar en Madrid, Marbella y próximamente también en Dubái

Guardar
Leña, el restaurante 'steakhouse' de
Leña, el restaurante 'steakhouse' de Dani García (Instagram / @lenadanigarcia)

Dani García es uno de los chefs más célebres de la alta gastronomía española. Con tan solo 25 años, el cocinero de origen marbellí consiguió su primera estrella Michelin en el restaurante familiar en el que comenzó su trabajo como chef en Ronda. Desde ese momento hasta ahora, Dani García no ha parado de acumular éxitos, de abrir restaurantes y de crear conceptos.

Su trayectoria en la cocina comenzó en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, donde el chef inició su formación. Esta continúa en 1996, cuando inició su carrera profesional de la mano de Martín Berasategui. Desde entonces, el chef ha conseguido triunfar en el mundo de la alta cocina, llegando incluso a obtener las ansiadas tres estrellas Michelin que tanto buscan los chefs internacionales.

Te puede interesar: El ingrediente español que es uno de los favoritos de José Andrés: “Siempre tengo un bote al lado del aceite y de la sal”

Sin embargo, tras alcanzar el máximo reconocimiento de la guía francesa, el cocinero malagueño decidió comenzar de cero y apostar por la casualización de la alta cocina, un proyecto que ya triunfa en sus más de 20 restaurantes en seis países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido y Catar. Leña es uno de ellos, un restaurante estilo ‘stakehouse’ que triunfa en Madrid y en Marbella gracias a una combinación exquisita entre producto y elaboración.

El ‘steakhouse’ de Dani García

El Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid es la sede que acoge esta propuesta de Dani García en Madrid. Allí, Leña comparte espacio con Smoked Room, otro restaurante del chef que comparte el humo como elemento fundamental. Aunque los dos conceptos comparten localización, no comparten el espacio ni el equipo.

Te puede interesar: La tarta de zanahoria de Jordi Cruz, un paso a paso muy sencillo del tercer chef con más estrellas Michelin de España

En Leña, la cocina a la brasa es la protagonista, con un equilibrio entre técnica y buen producto que se puede probar en Madrid, Marbella y próximamente también en Dubái. Los platos que conforman la carta de este restaurante tienen como hilo conductor el fuego, las brasas y el humo, elementos que le aportan el toque de sabor final a un producto de calidad que es, en realidad, el rey de la carta.

Ribeye de vaca vieja⁠ (Instagram
Ribeye de vaca vieja⁠ (Instagram / @lenadanigarcia)

En definitiva, Leña es el equilibrio perfecto entre el producto y la técnica, algo que se expresa en una extensa carta en la que escoger las mejores referencias. En su carta vamos a encontrar desde entrantes vegetales a la brasa como el aguacate de Málaga, el baba ganoush de berenjenas a la brasa o los níscalos de la Serranía de Ronda. Para continuar, siguen entrantes como las croquetas de pollo asado, morcilla y sobrasada a la brasa, el pretzel de ternera ahumada o los Yakipinchos (espetos de carne).

En lo que a la carne se refiere, la brasa se encarga de cocinar chuletas de vaca vieja, lomos de Wagyu A5, pluma de cerdo ibérico o cordero lechal de Burgos. A pesar de que la carne sea sin lugar a dudas la estrella del restaurante, también el pescado tiene su hueco, con platos como la lubina a la parrilla o el solomillo de atún a la brasa.

Toda esta carta se resume en dos menús degustación disponibles en ambos restaurantes Leña en España. Por un lado, el menú Fuego, con un precio de 200 € para dos personas. Además de cuatro entrantes diferentes, este menú incluye un principal que combina un Ribeye de vaca vieja con acompañantes como la cebolla gratinada con trufa, la salsa de champiñones a la crema o la salsa chimichurri. Por otro lado, Dani García ofrece a sus comensales el menú Humo: cuatro entrantes, un solomillo de ternera a la brasa con deliciosos acompañantes y postres por 160 € para dos personas.

El brunch de Leña

Además de sus dos menús, el steakhouse de Dani García en Madrid ofrece a sus clientes una opción más, sumándose a la tendencia culinaria más internacional y popular del momento: el brunch. Con esta opción, podemos disfrutar de algunos de los platos más emblemáticos de Dani en un horario de media mañana, acompañados por bebidas como zumos o café y opciones dulces para un ‘almuerzo’ de escándalo.

El brunch de Dani García en Leña comienza con una parte de platos para compartir, entre los que se encuentran opciones como el aguacate de Málaga a la brasa, el foie para untar con ajetes aliñados o el pretzel de ternera ahumada. Entre los platos principales, a elegir uno, tienes cuatro opciones. Por un lado, clásicos del brunch como los huevos benedictinos, servidos con coppa de vaca vieja; o el croissant relleno de helado de mantequilla, tofe de caramelo salado y avellanas.

El brunch de Leña (Instagram
El brunch de Leña (Instagram / @lenadanigarcia)

Como plato principal de este brunch también se puede elegir su Croque monsieur de mortadela trufada de cerdo ibérico y queso Havarti; o, si quieres llevarte una impresión completa de la cocina de García, la irresistible ‘La burger que le dio sentido a todo’, en su versión XL, una hamburguesa de carne madurada inspirada en la que servía en el que fuera el restaurante con 3 estrellas Michelin de Dani García.

Para cerrar este festival, la opción única de dulce que hay: la Tarta di rose y crema inglesa con vainilla. En total, 5 platos, zumo de naranja, zumo detox, café o infusión por un precio de 45 euros para dos personas. El brunch solo está disponible en el restaurante de Madrid los sábados y domingos de 11:00 a 12:30 de la mañana.

El restaurante más bonito del mundo

Restaurante Leña, de Dani García
Restaurante Leña, de Dani García

Los Restaurant & Bar Design Awards, los premios que reconocen el diseño de interior de los restaurantes en todo el mundo, reconoció el de Dani García como el Mejor Restaurante del Mundo en 2021. El reconocimiento fue para su local en Marbella, el Leña originario, que fue diseñado por Astet Studio. Este restaurante presenta un interior formado por piedra y madera, un diseño destinado a evocar un sentido de lo primitivo y lo primario que encaja a la perfección con la cocina de este steakhouse.

También en Madrid el aclamado chef marbellí decidió trabajar con Astet Studio, imitando así el estilo de interiorismo que ya triunfó en Málaga. El interior de Leña se inspira directamente en el estilo de cocina robusto utilizado en el restaurante, dando como resultado un diseño de formas orgánicas que se basan en una paleta de colores otoñales y una iluminación de lo más temperamental.

Guardar