Los quesos en lonchas más saludables y económicos de Mercadona, según un nutricionista

El nutricionista explica cuáles son los criterios que utiliza para seleccionar un queso saludable y con una buena relación calidad-precio

Guardar
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En España se producen algunos de los mejores quesos del mundo. Ya sean curados, semicurados o frescos, de vaca, oveja o cabra, los españoles somos grandes amantes del queso en todos sus formatos. Aunque los quesos más fuertes y llenos de sabor son perfectos para un aperitivo o una tabla de embutidos, en ocasiones lo que necesitamos es una opción más ligera y suave, un queso en lonchas que encaje en un bocadillo, en un sándwich o que se funda en una hamburguesa.

Dado que estos quesos en lonchas suelen ser productos procesados, es indispensable conocer los trucos para encontrar la opción más saludable, aquel queso que nos aporte un mejor valor nutricional y que no incluya ingredientes, aditivos o edulcorantes innecesarios.

Te puede interesar: Estos son los mejores quesos de España, según World Cheese Awards

El dietista-nutricionista Jesús Baraza, conocido en redes sociales como @elnutricionisto, comparte vídeos donde desmitifica productos que no parecen sanos pero sí lo son, además de recomendar a sus seguidores las opciones más saludables de los supermercados. En esta ocasión, el nutricionista ha querido abordar el tema de los quesos en lonchas, con la idea de hallar las opciones que tienen un mejor perfil.

Para encontrar estas dos opciones de calidad, el instagramer ha querido buscar en un supermercado de Mercadona, donde ha podido encontrar dos quesos en lonchas que ha recomendado a sus seguidores. Aunque hay muchas opciones saludables disponibles en estos supermercados, el nutricionista ha elegido dos opciones que, siendo ambos quesos en lonchas, son saludables y a la vez cumplen con el requisito de una buena relación calidad-precio.

Te puede interesar: El ingrediente español que es uno de los favoritos de José Andrés: “Siempre tengo un bote al lado del aceite y de la sal”

Los dos mejores quesos en lonchas de Mercadona

La primera recomendación del nutricionista es el queso Havarti Light en lonchas de Hacendado. Este producto lácteo tiene un precio de 9,334 € por kilogramo y destaca por varios factores. Por un lado, “tiene los ingredientes propios de un buen queso”, explica el nutricionista sobre este queso. Su lista de ingredientes está conformada por leche pasteurizada de vaca, sal, cuajo, estabilizante y fermentos lácticos. Además, destaca porque “prioriza la proteína frente a la grasa, haciéndolo proteico, saciante y menos calórico”. Por cada 100 gramos de producto, este queso Havarti aporta 27 gramos de proteína y solo 17 g de grasas. No obstante, este queso sigue teniendo defectos. “Es cierto que podrían bajarle la sal”, critica el creador de contenido, pues el queso incluye 1,6 gramos de sal por cada 100 g de producto.

La segunda opción saludable que recomienda Jesús Baraza es el queso mozzarella en lonchas de Hacendado, un queso aún más económico con un precio de 8,90 euros por kilogramo. En cuanto a sus puntos fuertes, el nutricionista destaca que “tiene buenos ingredientes”, entre los que se encuentran la leche pasteurizada de vaca, la sal, el coagulante microbiano y los fermentos lácticos. A pesar de que no es tan proteico como el anterior (22 g / 100 g), sí tiene mucha menos sal (1 g / 100 g).

Criterios para elegir un queso sano y a buen precio

El nutricionista, además, explica cuáles son los criterios que utiliza para seleccionar un queso que, además de cumplir con el requisito de una buena relación calidad-precio, cumpla los mínimos para convertirse en una opción saludable. Estos criterios son, por un lado, los buenos ingredientes, algo que define como “imprescindible”. Que esté elaborado con buenos ingredientes implica que no incluya aditivos innecesarios. Para que un queso se considere saludable, debe tener solo los siguientes ingredientes: leche pasteurizada (ya sea de oveja, de vaca, de cabra o una mezcla); cuajo, fermentos lácticos y sal. Si lleva únicamente estos ingredientes, se considera un queso saludable.

En segundo lugar, el nutricionista utiliza como requisito que 100 gramos de queso supongan menos de 300 kcal. En realidad, aclara en la descripción del video, un queso más calórico puede ser perfectamente saludable. “Pero es cierto que es fácil abusar del queso. Y priorizar quesos más proteicos y menos calóricos puede ayudar a mantenernos en un peso saludable”, explica el instagramer. Como tercer criterio, esta vez centrado en el precio, el nutricionista trata de buscar aquellos quesos en lonchas cuyo coste sea menor a los 10 euros por kilogramo.

Guardar