Los dátiles son una fruta exótica. Su origen se atribuye al Norte de África y a Asia, aunque no fue hasta la llegada de los españoles a América cuando este producto llegó finalmente a España. Además, desde hace unos años su popularidad ha aumentado enormemente. Y es que, el aumento del interés por la nutrición a nivel general ha situado a los dátiles como el ingrediente principal de muchos postres.
Entre tanto, varios nutricionistas han señalado al dátil como el sustituto perfecto del azúcar. De esta forma, esta fruta dulce y masticable es cada vez más habitual en las despensas de los hogares españoles. Así, además de un gran valor nutricional, este producto también es fácilmente incorporable en distintas recetas. Ahora bien, a pesar de que los expertos han confirmado los enormes beneficios que tiene este ingrediente para el organismo, también hay varias contraindicaciones que conviene tener en cuenta.
Te puede interesar: Qué supermercados abren el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour
Las propiedades del dátil
“Los dátiles aportan mucha energía al organismo y son fuente de fibra”, de esta manera comienza describiendo la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el valor nutricional de los dátiles. Esta fruta destaca por aportar una gran cantidad de energía al organismo. Del mismo modo, también es rica en hierro, potasio, calcio y magnesio, además de vitamina A, B y K. Por último, destacan sus propiedades antioxidantes.
El sabor dulce de los dátiles los convierte en la alternativa adecuada a los azúcares refinados. Entre tanto, la enorme presencia de fibra dietética en este producto ayuda a limpiar el sistema digestivo y a prevenir trastornos de naturaleza intestinal.
Te puede interesar: El vino por menos de 10 euros que Leonor y sus invitados bebieron durante el almuerzo en Palacio Real
Los beneficios del dátil
El importante valor nutricional de los dátiles les convierte en un alimento muy rico para el buen funcionamiento del organismo. Estos son los beneficios principales de este producto, según los expertos:
- Los carbohidratos presentes en este producto hacen de él una rica fuente de energía.
- Los dátiles también contienen una alta cantidad fibra. Por lo que puede convertirse en un alimento rico para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. En este sentido, Clínica Mayo señala que una dieta alta en fibra también es positiva para reducir el riesgo de padecer diversas patologías intestinales.
- Los antioxidantes presentes en los dátiles hacen que el riesgo a contraer enfermedades se reduzca.
- El National Institute of Health destaca la importancia del potasio para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Así, el potasio es uno de los minerales más abundantes en este fruto.
Las contraindicaciones de los dátiles
Tal y como se ha señalado, los dátiles son un alimento con muchos beneficios y potencialidades. Sin embargo, también existen algunas contraindicaciones que conviene tener en cuenta a la hora de consumirlo.
- Las personas con el síndrome del intestino irritable deben tener cuidado con su consumo, ya que su elevada cantidad de carbohidratos puede dificultar la digestión.
- Lo mismo ocurre con quienes sufren de diabetes, puesto que, a pesar de que aún no se haya constatado que la ingesta de dátiles suponga un peligro para ellos, conviene ser precavidos ante la elevada cantidad de azúcar que tienen.
- Entre tanto, las personas que sigan dietas bajas en potasio deben hacer un consumo muy moderado de este producto.
- Por último, los dátiles no son recomendables para quienes padecen migrañas y dolores de cabeza, puesto que contienen tiramina, un aminoácido que contribuye a provocarlo.
Cómo incluir los dátiles en la dieta habitual
Los dátiles son un alimento muy versátil. Se pueden consumir sólos, pero también se pueden incluir en muchas recetas y platos. Por ejemplo, puede ser un ingrediente más de las ensaladas y de los arroces. Pero también puede utilizarse para preparar salsas, pastas o tartas.