Los crepes son una de esas recetas simples, fáciles y deliciosas que gustan a todo el mundo. Ya sea como desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados, las posibilidades para cocinar estas tortitas sin levadura son casi infinitas. El límite solo lo pone nuestra imaginación.
La receta de crepes cuenta con una larga historia, vinculada a la región de Bretaña. Se conoce que ya desde el siglo XIV se cocinaban estas tortitas sin levadura, que se acompañaban con ingredientes salados como queso, carne o pescado. Más adelante comenzaron a combinarse con ingredientes dulces. En el siglo XIX los crepes eran ya un postre reconocido que se servía en los restaurantes de lujo de todo Francia. Aunque es muy común comerlos por la calle en puestos callejeros, la receta de los crepes es tan sencilla y su sabor es tan delicioso y versátil que ya se ha convertido en un manjar que hacer en tu propia casa.
Te puede interesar: La tarta de zanahoria de Jordi Cruz, un paso a paso muy sencillo del tercer chef con más estrellas Michelin de España
Para aprender a hacer la versión más fácil, rápida y asequible de esta receta francesa, nada como seguir los consejos de Karlos Arguiñano, un cocinero experto que no duda en compartir con su público los secretos de su cocina. Durante sus programas de televisión, el chef vasco ha cocinado crepes en muchas ocasiones, fundamentalmente con rellenos salados. Por ello, Arguiñano cuenta con su propia receta, sencilla y muy rápida, para unos crepes finos, tostados y deliciosos.
Menos de cinco ingredientes
El cocinero vasco habla de tan solo cuatro ingredientes para hacer la masa de crepes: leche, harina, huevos y aceite de oliva. A estos cuatro ingredientes solo hay que añadirles azúcar o sal, dependiendo del sabor del que queramos rellenar nuestros crepes. En efecto, esta masa nos valdrá para hacer crepes tanto dulces como salados.
Te puede interesar: Por qué Arguiñano es el cocinero más influyente de España, según Ferran Adrià
La clave de la receta de Arguiñano está en la sencillez. Para la masa, solo tendremos que añadir todos los ingredientes a la vez, sin preocuparnos de tamizar la harina ni mezclar cuidadosamente. Una vez estén juntos todos los ingredientes, los batiremos de manera conjunta para ahorrar tiempo. Con solo un minuto de batidora de mano ya tendremos nuestra masa lista para cocinar. En total, el cocinero tarda menos de dos minutos en elaborar la masa con la que, después, formará sus deliciosos crepes.
Aunque esta versión de los crepes esté pensada para ser una receta rápida, el cocinero vasco sí que recomienda dejar reposar la mezcla alrededor de un cuarto de hora, un paso que será una garantía para un buen resultado, sin grumos y homogéneo. Sin embargo, no es un paso imprescindible, pues no tenemos por qué esperar a que la masa fermente al no llevar levadura.
Tras hacer la mezcla, tan solo tendremos que verterla en pequeñas porciones en una sartén, a ser posible, una sartén antiadherente. Debemos esperar a que esté lista, algo que solo nos llevará un par de minutos. La haremos al gusto: más o menos tostada según nuestras preferencias.
Receta de crepes de Arguiñano
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 125 g de harina
- Un chorrito de aceite
- Sal o azúcar
Elaboración:
- En un bol o una jarra, añadimos todos los ingredientes, en el orden que queramos.
- Una vez tengamos todos los ingredientes, lo batimos con una batidora de mano solo unos segundos, hasta que quede una masa sin grumos.
- Encendemos una sartén antiadherente y vamos añadiendo cucharones de masa de uno en uno. Debemos cuidar que la masa se expanda bien por toda la superficie de la sartén.
- Cuando los bordes comiencen a despegarse, podremos darle la vuelta con ayuda de una espátula o con un tenedor, cuidando de que no se rompa.
- Tras solo unos segundos más de cocción por el segundo lado, ya tendremos nuestra crepe y podremos pasar a las siguientes.
Ideas de relleno para crepes, dulces y saladas
Si preferimos hacer nuestras crepes con un toque de sal, las podemos rellenar con muchas combinaciones distintas. Podemos apostar por tiras de carne como el pollo o la ternera, por embutidos de todo tipo o por nuestras verduras de preferencia, aunque todo ello quedará siempre mejor con un toque de queso como bien harían los franceses. Estas son 10 ideas para rellenar unas crepes saladas:
- Jamón york y queso para untar
- A la carbonara: setas, bacon, cebolla y nata líquida
- A la boloñesa: con pollo, tomate triturado, cebolla y zanahoria
- Espárragos y queso brie
- Jamón serrano y rúcula
- Langostinos sofritos con salsa rosa
- Espinacas y queso de cabra
- Ternera con salsa de mostaza
- Puerro y queso
- De verduras: pimiento morrón, espinacas, requesón y aceitunas negras sin hueso
Si, en cambio, nos apetece más hacer nuestras crepes con ingredientes dulces, ya sea para un desayuno, un postre o una merienda, hay otras muchas combinaciones. La fruta, mermeladas, siropes y cremas de frutos secos siempre serán grandes aliados. Estas son 10 ideas de crepes dulces más allá de la clásica crepe de chocolate:
- Dulce de leche y plátano en rodajas
- Chocolate negro derretido y gajos de naranja
- Requesón con miel y nueces
- Crema pastelera y trocitos de manzana con canela espolvoreada
- Yogur con semillas de sésamo u otro tipo de semillas y manzana
- Chocolate blanco con frambuesas y arándanos
- De mantequilla y mermelada
- Manzana caramelizada con canela
- Rodajas de plátano, coco y chocolate con leche
- Frutos del bosque y leche condensada