Por qué Arguiñano es el cocinero más influyente de España, según Ferran Adrià

Durante San Sebastián Gastronomika, el chef catalán quiso dedicar unas palabras a uno de sus compañeros de profesión

Guardar
Karlos Aguiñano y Ferran Adrià
Karlos Aguiñano y Ferran Adrià

Durante las primeras semanas de octubre, San Sebastián acogió otra edición de su Gastronomika, un congreso internacional de gastronomía que rinde culto a la cocina vasca, española y mundial. Este año era, además, una edición muy especial, la del 25 aniversario de este evento. Durante esta edición participaron algunos de los chefs más importantes del panorama nacional, nuevas promesas y también algunos con años de experiencia. Para esta edición tan especial, San Sebastián Gastronomika quiso homenajear al que quizá haya sido el cocinero más influyente de la historia de España: Ferran Adrià.

Durante sus intervenciones en Gastronomika, el chef de El Bulli habló de muchos y variados temas, entre ellos la alta cocina, la restauración o la cultura gastronómica española. Pero, además, quiso dedicar unas palabras a uno de sus compañeros de profesión. Se trata de un cocinero que, a pesar de no tener estrellas Michelin ni tener títulos y premios por doquier, lleva colándose décadas en las casas de todos los españoles a diario. Se trata, nada más y nada menos, de Karlos Arguiñano.

Te puede interesar: 5 restaurantes en Madrid recomendados por la Guía Michelin donde comer muy bien por alrededor de 40 euros

Adrià, en una conversación con El Diario Vasco, aseguró que Arguiñano es “el cocinero más influyente del país” porque “lleva 30 años” dedicándose a la difusión de la cocina en televisión. “El impacto que ha tenido en la sociedad es increíble. Ha sido un aliado de la alta cocina. Normalmente, mucha gente hace este tipo de cocina en casa”, añadió, sobre la influencia del cocinero vasco en todas las familias españolas.

Lejos de menospreciar los programas televisivos de cocina, el chef ha querido darles un reconocimiento público, asegurando que, además de enseñar a la población el valor del buen comer, también consiguen entretener. “A mí me encantan los programas de cocina”, aseguraba. “La televisión está para entretener”, añadió Adrià, que volvió a recalar que eso “sobre todo lo hace Arguiñano”.

Te puede interesar: La receta de croquetas de jamón de Arguiñano: un plato fácil con ingredientes comunes

Arguiñano, su restaurante y un programa de éxito

La labor gastronómica de Arguiñano tiene lugar dentro y fuera de la pequeña pantalla. Su restaurante, situado en su hotel en Zarautz, es todo un referente en la cocina actual. El Hotel Restaurante Karlos Arguiñano se sitúa en el antiguo palacete Villa Aiala, datado en el siglo XX. La familia Arguiñano lo transformó en un hotel-restaurante que ha alcanzado ya las cuatro estrellas. Hotel KA cuenta una gran oferta gastronómica, que destaca por ofrecer una variedad de elaboraciones y por su relación calidad-precio.

Este local ostentó la prestigiosa Estrella Michelín durante dieciséis años, un galardón que le fue entregado en 1982 y que se le retiró en 1998. Según lo que el propio cocinero ha asegurado en diversos programas, la razón detrás de la retirada de esta distinción fue su aparición en televisión. A pesar de ello, el chef vasco sigue trabajando para ofrecer a sus espectadores las mejores recetas tradicionales y enseñar las claves del buen comer.

Durante uno de sus últimos programas, Karlos Arguiñano quiso responder al chef catalán, deshaciéndose en elogios con unas cariñosas palabras. “Aprovecho para mandarle un saludo cariñoso. Ferran, grande entre los grandes, sin ninguna duda”, apuntaba el vasco. “Ferran le dio un meneo a la cocina mundial y cerró en el 2011. Y está más vivo que vivo. Un saludo a él y a su maravillosa esposa”, finalizaba.

Guardar