Estos son los mejores postres con castañas: 3 recetas paso a paso

Las castañas son un producto muy versátil. Estas son tres ideas para los postres de este otoño

Guardar
Castañas, un fruto seco en
Castañas, un fruto seco en temporada de otoño (Pexels)

Las castañas son el fruto de la temporada. Son ricas, nutritivas y muy sanas. Además, con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas son la opción perfecta para poder disfrutar de un aperitivo caliente y saludable y, de esta forma, sacar el máximo partido a un día de frío.

Uno de los aspectos más positivos de las castañas es su versatilidad. Y es que, aunque al pensar en ellas la mayoría se imagine el cucurucho de castañas asadas, lo cierto es que hay mucho que cocinar y mucho con lo que experimentar con este producto. A continuación se ofrecerá una selección de tres platos dulces que cocinar durante este otoño.

Te puede interesar: Semillas de sésamo: beneficios y propiedades de este alimento que ayuda a reducir el colesterol

Cómo hacer bizcocho de castañas

La primera receta es un tópico de la repostería. Y es que, a quien no le gusta disfrutar de un buen bizcocho. A continuación se explicará la receta de este postre paso a paso. Estos son los ingredientes para diez raciones:

INGREDIENTES

- 6 huevos.

- 250 gramos de castañas peladas.

- 250 gramos de azúcar.

-150 gramos de maizena.

-75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

-Medio litro de leche.

- Sal.

- 1 cucharada de levadura química.

Te puede interesar: Cómo se hacen unas lentejas tradicionales con chorizo, paso a paso

PROCEDIMIENTO

El tiempo de preparación total es de una hora y media. Aunque gran parte de estos minutos tienen que ver con el tiempo de cocción en el horno. Esta receta es muy sencilla de elaborar. Este es el procedimiento:

  1. En primer lugar, hay que cocer las castañas previamente peladas en la leche con una pizca de sal durante media hora. Las castañas deben de quedar tiernas. Después se trituran y se reservan.
  2. Por otro lado, es necesario batir los huevos en un bol aparte. Después se añade el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.
  3. Posteriormente, la crema de castañas, previamente reservada, se mezcla con los huevos, la maizena, el azúcar, la levadura y la mantequilla. Es importante conseguir una masa homogénea.
  4. Cuando esté todo bien revuelto, se vierte la masa en un molde engrasado con mantequilla.
  5. El siguiente paso es hornear la masa en un horno precalentado a a 170º durante 45 minutos. Pasado ese tiempo, se comprueba que la masa está bien cocinada pinchando la pieza con un palillo. El palillo tiene que salir limpio.
  6. Por último, se deja enfriar el bizcocho.
Bizcocho. (Foto: Captura)
Bizcocho. (Foto: Captura)

Cómo hacer hojuelas con harina de castañas

La harina de castañas se caracteriza por ser una rica fuente de vitaminas, minerales y mucha fibra. Por ello, esta variante de las castañas es muy útil para la elaboración de postres. Las hojuelas son sólo un ejemplo. Esta es la receta para una ración de 8 personas.

INGREDIENTES

- 160 gramos de harina de castañas.

- 1 huevo.

-100 gramos de harina de trigo especial repostería.

- 70 gramos de aceite de girasol o de oliva suave.

- 40 mililitros de licor de anís.

- Medio limón.

- Canela molida.

- Sal.

PROCEDIMIENTO

Estos son los pasos para elaborar este rico postre.

  1. Lo primero es batir el huevo. Lo mejor es hacerlo en un bol grande para después ir incorporando el resto de ingredientes.
  2. Posteriormente, se agrega el licor de anís, el aceite, y la sal. Sobre la mezcla se ralla medio limón y se espolvorea la canela molida.
  3. Después se añade la harina de castañas y la harina de trigo poco a poco hasta conseguir la textura deseada. El objetivo es conseguir una masa suave pero no pegajosa y dejarla reposar durante media hora.
  4. Pasada esa media hora, se extiende la masa en pequeñas porciones sobre la encimera de la cocina, previamente espolvoreada con harina. Hay que tratar de conseguir una masa muy fina. Para eso se necesitará la ayuda de un rodillo. Después se cortará en pequeños trozos rectangulares, todos del mismo tamaño.
  5. Mientras tanto, se calienta el aceite en una sartén amplia, a temperatura media-alta, allí se fríen las hojuelas.
  6. Una vez estén fritas las hojuelas, es importante colocarlas sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasa. Por último, se espolvorea la miel, el azúcar glas y el resto de condimentos al gusto.
Castañas asadas en sartén (Shutterstock)
Castañas asadas en sartén (Shutterstock)

Cómo hacer magdalenas de castañas

Este fruto de otoño también puede adoptar forma de magdalena. Esta es la mejor forma de conseguirlo:

INGREDIENTES

- 500 gramos de castañas.

- Agua.

- 1 yema de huevo.

- 150 gramos de harina.

- Levadura en polvo.

- Chocolate a la taza.

- Hojas de menta.

- Frutas del bosque.

- 2 estrellas de anís estrellado.

- Tres claras de huevo.

- 150 gramos de azúcar.

- 1 cucharada de ron.

PROCEDIMIENTO

  1. Lo primero es limpiar las castañas. Para ello hay que hacer una muesca con el cuchillo y cocerlas con el anís estrellado en la olla rápida con un poco de agua. Después de cocerlas durante 10 minutos, se pelan. El siguiente paso es aplastarlas.
  2. Seguidamente, hay que poner en un bol las claras y montarlas con una batidora de varillas eléctricas. Cuando estén casi montadas, se añade el azúcar y después se sigue montando.
  3. Mientras tanto, la yema se pone en otro bol, en dónde se agrega un poco de azúcar. Esta mezcla también se monta con la batidora eléctrica. Hay que añadir el azúcar, la mantequilla a punto de pomada y el ron. Se continúa montando en todo momento.
  4. Cuando todo esté montado se mezclan las castañas trituradas, la harina, la levadura y las claras montadas.
  5. El siguiente paso es introducir la masa en una manga pastelera y rellenar los moldes de las magdalenas. Es importante no llegar al borde.
  6. Así, hay que introducir los moldes en el horno a 170 °C durante 15-20 minutos.
  7. Por último, cuando se hayan enfriado, se introduce el chocolate a la taza dentro de las magdalenas con ayuda de una jeringuilla.
Guardar