La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) está verificando la retirada de un popular artículo del mercado. Se trata de la bebida de avena sin gluten con calcio BIO de la marca BiotoBio. Así, la firma aseguró que se trataba de un producto sin gluten. No obstante, la realidad era otra.
Las autoridades sanitarias lanzaron la voz de alarma al sospechar que el producto contenía gluten no especificado en el etiquetado. El lote afectado es el L3322 de la marca La Finestra Sul Cielo y envasado en tetrabrik de un litro. Así mismo, parece que la bebida se habría distribuido por toda España. Por tanto, como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto que se abstengan de consumirlo; su ingesta no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Te puede interesar: Un hostelero habla sobre las condiciones de los camareros: “No están mal remunerados, si cumplen con todo, ganan bastante bien”
Cataluña: el punto de origen de la alerta sanitaria
En este sentido, fue la propia empresa la que, mediante un proceso de autocontrol, avisó a las autoridades competentes del hallazgo de gluten en el producto. Seguidamente, la AESAN fue informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
De este modo, las autoridades sanitarias de Cataluña se encargaron de enviar la notificación de alerta. El primer paso fue alertar a la ciudadanía y recomendar la no ingesta del producto a aquellas personas con problemas de alergia o intolerancia al gluten. Según la información disponible, actualmente hay una amplia distribución del producto por todo el territorio nacional. Por su parte, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) procederá a la verificación de la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Te puede interesar: Las familias vulnerables asumirán la deuda generada por la prohibición del Gobierno de cortar la luz si no se mantienen las medidas anticrisis
La contaminación cruzada: la posible razón de la alerta
La contaminación cruzada es uno de los grandes peligros de la ingesta de alimentos. Sobre todo para las personas alérgicas o intolerantes. No obstante, también comporta riesgos para la salud a la hora de entrar en contacto con bacterias u otro tipo de patógenos.
En esta caso, la avena es un producto que no contiene gluten de manera natural. Pero está sujeto a la contaminación cruzada. En este sentido, puede contaminarse con trigo, centeno o cebada y, de esta manera, pasar a ser un producto no apto para celíacos.
La importancia de los alérgenos en el etiquetado
En la actualidad, son muchas las personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias. Por ello, conocer la composición de los productos que consumen es fundamental para su salud. En este contexto, el consumidor tiene derecho a saber de qué se compone los productos que consume.
A día de hoy, se reconocen 14 tipos de alérgenos que son muy importantes de señalar en el etiquetado. Estos son: los huevos, el gluten, los crustáceos, el pescado, los frutos con cáscara, los cacahuetes, el apio, la mostaza, la soja, los lácteos, el sésamo, los sulfitos, los altramuces y los moluscos.