Este el mejor chef joven del mundo: trabaja en un restaurante de Martín Berasategui y utiliza el mejor producto de Portugal

El chef de 28 años, nacido en Viana do Castelo, cocina en el restaurante Fifty Seconds de Lisboa, del español Martín Berasategui

Guardar
Nelson Freitas, mejor chef joven
Nelson Freitas, mejor chef joven del mundo ( S.Pellegrino Young Chef Academy)

Nelson Freitas ha sido el ganador del Concurso de la Academia de Jóvenes Chefs S.Pellegrino 2022-23, un premio que reconoce el trabajo de los cocineros menores de 30 años en todo el mundo. El chef de 28 años, nacido en Viana do Castelo, cocina en el restaurante Fifty Seconds de Lisboa, del español Martín Berasategui. Freitas participó como representante de los países ibéricos y cautivó al jurado con un plato elaborado junto a su maestro, Filipe Carvalho.

El jurado de este concurso, formado por chefs de renombre mundial (Riccardo Camanini, Hélène Darroze, Vicky Lau, Pía León y Nancy Silverton) quedó prendado con su plato estrella: un salmonete rojo crujiente con erizo de mar y ajo negro casero. El plato fue elogiado por su intensidad, creatividad y perfecto equilibrio, conseguido, en parte, gracias a que el chef pidió expresamente que el pescado viniera fresco desde Portugal.

Te puede interesar: El restaurante con una estrella Michelin más barato de Madrid: casquería fina reinventada y menú degustación por 55 euros

Salmonete rojo crujiente con erizo
Salmonete rojo crujiente con erizo de mar y ajo negro casero

Hablando después de su victoria, el portugués dijo que estaba “orgulloso” de cocinar para los jueces, algunos de los mejores chefs del mundo, y cuando se le preguntó qué pensaba que había aportado a la mesa que los impresionó tanto, añadió: “Tradición, sabor… hogar”. Freitas también elogió a su mentor, Filipe Carvalho, chef ejecutivo de Fifty Seconds, por su apoyo inquebrantable.

Antes de trabajar con Berasategui, Nelson trabajó con Serge Vieira (Restaurante Serge Vieira, **) y Glynn Purnell (Restaurante Purnell, *), en dos restaurantes que han forjado su buen hacer en la cocina.

Te puede interesar: Los tres bares españoles que están entre los 20 mejores del mundo

S.Pellegrino Young Chef Academy fue creada para ayudar a descubrir los grandes chefs del mañana, bajo la filosofía de que la gastronomía va mucho más allá de la mesa y que los jóvenes chefs son los que impulsarán la evolución del sector. 166 chefs de todo el mundo pasaron las selecciones preliminares entre las 15 regiones involucradas. Cada curso, esta academia elige el mejor chef menor de 30 años del panorama internacional, en un concurso que este año ha tenido como ganador al representante de la Península Ibérica.

Restaurante Fifty Seconds, de Martín Berasategui

De los doce restaurantes que se enmarcan dentro del nombre de Martin Berasategui, solo uno de ellos se encuentra fuera de nuestro país, el que se encuentra en Lisboa, el restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui, premiado con una estrella Michelin. Este restaurante, en el que Nelson Freitas lo ha aprendido todo, se encuentra en la cima de la Torre Vasco da Gama, uno de los rascacielos más altos de la capital portuguesa.

Restaurante Fifty Seconds by Martín
Restaurante Fifty Seconds by Martín Berasategui

Los vertiginosos 50 segundos que dura la subida en el ascensor panorámico hasta la cima de la torre Vasco da Gama inspiraron el nombre del restaurante, Fifty Seconds. Los 120 metros de altura a los que se encuentra el restaurante le conceden una vista inolvidable sobre el río Tejo, un panorama perfecto para degustar la cocina de su chef ejecutivo, Felipe Carvalho.

En Fifty Secons se puede elegir el menú a la carta o uno de los menús degustación, de 10 o 12 momentos (205 € y 235 €). Entre los platos que se pueden probar en estas degustaciones se encuentran la Brandada de bacalao con mahonesa de manzanilla y yuzu, las Milhojas de foie gras, manzana y anguila o el Carabinero a la parrilla, ajo negro y puré de limón, así como otros como la opa de jamón Ibérico y albahaca, cigala y tortellini de berenjena. En este restaurante, los mejores productos portugueses se unen a algunos ingredientes españoles y a elaboraciones de todo el mundo, una combinación que resulta en platos deliciosos que le han conseguido una estrella Michelin.

Guardar